Redacción. Huelva y Málaga serán las primeras capitales andaluzas en encender el alumbrado navideño el próximo fin de semana en un año marcado por la reducción del periodo de iluminación o la disminución de horas del mismo con el objetivo de reducir el consumo de luz y contribuir al ahorro energético. En concreto, la capital onubense tiene previsto el encendido navideño el viernes 25 de noviembre, mientras que la fecha fijada en Málaga es el 26 de noviembre.
Así, el resto de capitales prevén encender el alumbrado navideño en el próximo puente de diciembre. En este punto, Cádiz y Sevilla han fijado esta fecha para contribuir con las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética, siguiendo así la recomendación de la Junta de Andalucía que propone «minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 enero, planteando que en ningún caso se encienda antes del 8 de diciembre».
Por otro lado, Córdoba, Granada y Jaén encenderán sus luces en el puente de la Inmaculada, coincidiendo con la fecha de años anteriores. Almería barajó el inicio para el 25 de noviembre –casi dos semanas antes que en 2021–, pero finalmente el Ayuntamiento ha decidido cambiar la fecha al 2 de diciembre con el fin de no coincidir con las manifestaciones que se celebran el 25 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por último, Jaén no ha cerrado la fecha definitiva, aunque girará en torno al puente.
Comenzando con el desglose por capitales, Huelva será la primera en contar con la iluminación navideña el próximo viernes 25, coincidiendo con el Black Friday. El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, señaló que el alumbrado navideño cumple la doble función de «alimentar el espíritu de la ciudadanía y dotarlo de un ámbito de celebración, de alegría, de optimismo, de afrontar todos los retos que tenemos por delante con entusiasmo y con ganas de resolverlo»; y, por otra, «de dinamizar el comercio», así como remarcó que «la luz se enciende cuando oscurece» y que, «en la medida de lo posible, se acomoda al calendario festivo y a los horarios comerciales para que cumpla su función», por lo que ha defendido que el Ayuntamiento «se esfuerza en luchar contra la contaminación lumínica y en ahorrar energía».
«Por tanto, lo que pretendemos, y lo que trabajamos, es compatibilizar ambas necesidades, es decir, la corresponsabilidad de Huelva con la contaminación lumínica y contribuir al ahorro de energía eléctrica, pero, por supuesto, sin que sea un menoscabo ni para la población ni, sobre todo, para los sectores del comercio y la hostelería», abundó Cruz.