RFB. Ahora sorprendería, pero hubo un tiempo en el que los agentes de la policía en Huelva, del llamado ‘Cuerpo de Seguridad‘, llevaban el característico ‘casco de fieltro inglés’. Muy parecido al de la mítica Scotland Yard londinense, se había convertido en aquella época en un elemento de los uniformes de distintos cuerpos, en particular del referido, uno de los antecedentes históricos de la actual policía nacional.
Fue emulado también este gorro de inspiración británica por policías municipales de diversas ciudades españolas -sucedió también en la de Huelva más adelante-. El uso de este ‘casco de fieltro inglés‘ tuvo lugar en España en el periodo 1904 a 1931, sustituyéndose tras el advenimiento de la República. Coincide, por tanto, con la mayor parte del reinado efectivo de Alfonso XIII.
En el detalle de foto que destacamos, en la calle Joaquín Costa -actual Palacio-, una pareja de guardias del Cuerpo de Seguridad parece que tienen como destino la vigilancia de la entrada al Gobierno Civil. Es por la tarde de algún día en Huelva de 1929, probablemente de finales de otoño, y la cámara de Lucien Roisín inmortaliza el momento. Hay un gran ajetreo en la calle peatonal, que está muy concurrida. Entre los viandantes aparecen bastantes niños -algunos juegan o buscan algo del suelo- y jóvenes.
Los guardias del casco inglés están en una situación que parece distendida. A la hora -por la tarde- en la que se tomó la fotografía la oficina del Gobierno Civil ya estaba cerrada. Su horario era matinal, tan solo de 10 a 14. Observan una escena en la que un militar de cierto rango saluda a una pareja de ciudadanos elegantemente vestidos.
Casi nos atrevemos a decir que ese militar podría ser el propio gobernador civil. Nos encontramos al final de la dictadura de Primo de Rivera y había antecedentes de militares que habían ocupado el cargo de gobernador civil en Huelva. El puesto era desempeñado entonces por el madrileño Diego de Alós Rivero. Tendría algo más de cincuenta años y siendo doctor en derecho probablemente fuese también militar.
La imagen hace suponer que el militar que aparece, por la posición, se aprestaba a entrar en ‘su casa’ -el gobierno civil- y fue parado por el saludo de los dos viandantes. Uno de los guardias está más próximo, solícito, y el otro esperaba en la puerta. Todo indica que la secuencia es esa. El gobernador llega a la sede del Gobierno Civil -que posiblemente acoja su propia vivienda- y se para saludado por unos señores conocidos que pasaban por allí, en presencia de los dos guardias del centro oficial.
Como curiosidad, Diego Alós sería, con el tiempo, Vizconde de Bellver. Un título nobiliario que tenía origen en la concesión hecha por Alfonso XII a su abuelo, Antonio de Alós. Este pasó a su padre y luego a él, en 1951. Falleció con 90 años en 1967. En la fecha de la imagen sus tres hijos Daniel, Loreto y Antonio, tenían respectivamente 23, 20 y 17 años. Estaba casado con María del Pilar Herrero Velázquez.
Los dos dos guardias de casco inglés que aparecen en la imagen destacada, así como los de la foto en la puerta de Papelería Inglesa, formaban parte de la dotación de los 54 guardias que entonces desempeñaban su labor en Huelva. Estaban comandados por el teniente Antonio Gil Morales, que contaba con la colaboración de un sargento y cuatro cabos. La sede de este cuerpo policial en nuestra ciudad se encontraba en la calle General Bernal 25 -hoy calle La Fuente-.