Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha un programa de visitas escolares para dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad y especialmente los hitos que conforman su Legado Británico. Así lo ha trasladado en una carta dirigida a los directores de centros onubenses en la que se pone de manifiesto el interés que reviste la divulgación de este patrimonio para el conocimiento de los jóvenes onubenses.
El concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, lo señala así en la misiva, en la que ha reiterado que “venimos defendiendo la convicción de que la propia ciudadanía, profundizando en el conocimiento de estos recursos patrimoniales, está llamada a ser desde edades tempranas defensora de la riqueza y singularidad histórica de Huelva, actuando como “informadores turísticos” de la ciudad en primera instancia”.
Entre la actividades ofrecidas por el consistorio para la dinamización de este curso escolar se encuentran: la visita a al Sala del Legado Británico, situada en la Casa Colón y en la que los jóvenes harán un recorrido por las diferentes épocas históricas de nuestra ciudad, desde Tartessos hasta el siglo XXI; la visita guiada al Barrio Reina Victoria, bien de interés cultural; o la visita al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un espacio divulgativo único y pionero en España, que cuenta la historia de los medios de comunicación en masas, con la figura de Jesús Hermida como hilo conductor.
También en el Centro Jesús Hermida se han puesto en marcha una serie de talleres sobre los orígenes de la comunicación escrita. Estas actividades pretenden que el alumnado tome consciencia de la necesidad que tuvieron nuestros antepasados de crear soportes para la escritura cada vez más innovadores y así poder difundir y dejar constancia de sus ideas y pensamientos. En ellos se explica cómo la evolución tecnológica ha ido revolucionando las herramientas de edición de textos y los sistemas de impresión, pero su desarrollo siempre ha estado basado en las técnicas primitivas que ellos mismos tendrán oportunidad de realizar.
Así el Ayuntamiento pone durante todo el curso a disposición de los centros educativos estas actividades de difusión patrimonial que podrán reservar de forma sencilla, invitando a todos los jóvenes onubenses a conocer mejor la riqueza de la ciudad.