Redacción. La Biblioteca Pública Municipal Manuel Siurot de La Palma del Condado cuenta con una tablilla sumeria, gracias a una cesión en depósito, para que investigadores e interesados puedan acudir para su estudio.
Se puede decir que estas tablillas fueron el inicio de las primeras bibliotecas. A finales del IV milenio antes de Cristo es creado por los sumerios un sistema de escritura basado en la representación de pictogramas sobre tablilllas de arcilla realizadas con punzón. La evolución de este sistema derivó en la escritura cuneiforme. Los primeros archivos eran colecciones de estos documentos de arcilla.
Esta tablilla que atesora la biblioteca de La Palma contiene nueve líneas de texto: una en el borde superior, 5 en el anverso, una en el borde inferior y 3 en el reverso. El texto está escrito en acadio, lengua semítica oriental, y posee una naturaleza puramente administrativa.
El contenido del mismo detalla al entrega de harina y cebada a dos individuos en el área de la ciudad de Nippur (actual Nuffar, en Iraq), en época meso-babilónica.
Esta tablilla fue presentada de manera oficial en la propia biblioteca contando con el asiriólogo Daniel Sánchez Muñoz, que desde Israel, desde la Universidad de Jerusalén, se unió a esta presentación, vía on-line, para arrojar luz sobre la importancia de estas tablillas con pictogramas que derivó en la escritura cuneiforme.