Paco Revuelta de vuelta, este sábado en Trigueros

Paco Revuelta. /Foto: Pepe Fotógrafo.

RFB. La cita es este sábado 29 en Trigueros, y la vuelta de Paco Revuelta es un hecho que tiene ilusionada a mucha gente. Al primero a él mismo, quien se recrea en los ‘duendes’ de la vida que le han ido conduciendo a este reencuentro. Esperado concierto del cantautor onubense que se va a basar en el CD ‘contra viento y marea‘ y que, a buen seguro, recuperará algún éxito anterior para compartir con el publico.

Paco Revuelta es un polifacético hijo de Huelva que un día cogió la maleta para la música, hace ya unos años. Luego volvió e hizo otras muchas cosas. Psicólogo, es profesor titular de la Universidad de Huelva, entre otras facetas. Pero por encima de su brillantez profesional probablemente donde se sienta más a gusto sea en las tablas del escenario, ante el micrófono, cantando sus letras e interactuando con la gente.



Huelva, vuelta, Revuelta, palabras que riman y que parece que predestinaban a Paco a un desenlace inevitable consistente en nuevamente brindar las melodías, letras e historias contenidas en sus canciones, a través de su voz para la gente de Huelva.

Paco Revuelta. / Foto: María Clauss.

Aprovechamos el hito, este acontecimiento en el panorama musical onubense, para hacerle una breve entrevista. Propio de su personalidad, nos atiende amablemente en medio precisamente de un ensayo para el concierto del sábado.


Puerto de Huelva

-¿Por qué la vuelta de Paco Revuelta? ¿Qué te ilusiona? ¿Cuál es tu motor renovado o actualizado?

-Hay cosas que siempre permanecen en las personas y, en mi caso, la música siempre ha estado presente en mi vida. Por ello, no fue difícil que después de conocer a unos músicos -amigos míos en la actualidad- me convencieran para que regresara. Además, me invitaron a que cantara una canción en un concierto, lo hice y, a partir de ahí, me di cuenta de que ya no había marcha atrás. Me puse a componer y grabé 12 canciones para un CD. Lo único que faltaba era el escenario y a esa tarea nos encomendamos.

Lo que me ilusiona es volver a sentir esas emociones que se produce en el contacto directo con el público cuando interpretas un tema. Pueden llegar a ser bastante positivas. Ciertamente, son muy especiales. En cuanto al motor renovado o actualizado es el que se ha construido como consecuencia de mi experiencia vital, la cual me influye no solo en lo cotidiano sino, asimismo, en la percepción y en el sentido que le doy a mi vida; eso se refleja, por supuesto, en mis composiciones, en mi música y en mi forma de cantar.

Paco Revuelta con el fondo del Muelle de Riotinto. / Foto: María Clauss.
-¿En qué difiere este Paco Revuelta de aquel que tuvo sus últimas interpretaciones?

-Básicamente en lo que he comentado al final de la pregunta anterior. La vida está llena de momentos felices, otros neutrales y, otros, cargados de adversidades. Pero de todos hemos de aprender para que cada día mejoremos nuestra forma de ser, de sentir y de expresarnos. Qué duda cabe que la música es una forma de expresión maravillosa para describir sentimientos, emociones e historias personales y colectivas. Asimismo, lo puedes hacer con ternura, rabia, ironía, euforia o felicidad exultante, con  una variada gama de matices.

Y no es por nada, el paso de los años, si lo cultivas, te permite aquilatar sutilezas que pueden ser muy útiles para cualquier rama del arte. Mi etapa anterior en la música mostraba un Paco Revuelta que se abría a la vida y que se iniciaba en la adultez, con sus pros y sus contras. La actual refleja lo que se ha ido depositando y elaborando a lo largo de los años. La madurez puede ser un arma -en el mejor de los sentidos- muy útil y beneficiosa no solo para el futuro, adaptando a Blas de Otero, sino para el presente, en este caso, para componer y cantar, y eso se aprecia claramente tanto en mis grabaciones como en mi directo en el escenario.

Paco Revuelta ofrece ilusión renovada mezclada con la cosecha del tiempo.
-¿Qué intérpretes y autores admiras?

-La verdad que son muchos. No soy de los que cierra a un único estilo de música. Lo mismo escucho música culta o clásica, flamenco, jazz, rock, pop o cualquier otro estilo. Obviamente, eso no significa que todo me parezca bueno, como es comprensible escojo intérpretes o autores a los que, desde mi criterio, responde a determinados estándares de calidad.

Pongo ejemplos: Ennio Morricone, Diane Krall, Luis Eduardo Aute, Paco de Lucía, Hans Zimmer, Jacques Brel, Pink Floyd, etc. En realidad, son clásicos ya. En la actualidad también hay gente interesante. Sin extender, te cito un par de ellas: en flamenco me gusta mucho una cantaora de nuestra tierra, Rocío Mayoral, y, en otra vertiente musical, una cantante y compositora francesa, llamada ZAZ.

-¿Contra qué vientos y contra que mareas tenemos que refugiarnos o reaccionar hoy en día?

-De unos cuantos y más que refugiarnos lo que deberíamos hacer es reaccionar. Tenemos muchas cosas que nos acechan. Una de ellas, consecuencia quizás del posmodernismo -un término considerado por algunos ambiguo- es el marcado individualismo que ha hecho que disminuya la cohesión social, así la búsqueda de objetivos comunitarios, que contemplen la solidaridad y la justicia distributiva. Otro sería el riesgo de manipulación al que estamos sometidos con la inteligencia artificial.

Cada vez más y sin darnos cuenta, los algoritmos están dirigiendo nuestras vidas, no solo en lo que respecta al consumismo, sino también por lo que atañe a nuestras creencias, planteamientos globales y perspectivas personales y sociales. Si no se pone freno a esa escalada de manipulación, tendremos que olvidarnos de ese bien que es la libertad.

Si anteriormente ha habido autores que se han cuestionado lo del libre albedrío, en el presente y en un futuro próximo nos veremos obligados a darles toda la razón y admitir que quienes lo defendían o defienden estaban o están equivocados.

-¿Qué piensas de la evolución de la música y su definición actual?

-Sigue habiendo músicos muy buenos, pero en la actualidad existen algunos problemas que afectan a la música y que dificultan que logren triunfar. Uno de ellos es que las grandes compañías discográficas, aquellas que poseen recursos que pueden hacer que los temas alcancen a mucho público, están especialmente centradas en una música de consumo, a las que podríamos calificar de usar y tirar. Con ella lo que se pretende es simplemente un buen rendimiento económico, sin que se considere su calidad y permanencia con el paso del tiempo.

Otro es de carácter inflacionario. Se produce tantísimo, que resulta imposible discernir entre lo que merece la pena y lo que no. No se tiene tiempo para esa labor y tampoco encuentras canales que filtren los productos musicales. Al final, como digo, se consume básicamente lo que expresamente interesa a esas grandes compañías.

-¿Qué personas, conocidas por ti, han influido en tu trayectoria artística

-En el pasado, influyeron algunas personas. En un principio, un director de orquesta llamado Rafael Ibarbia, cuando era un adolescente y, después, Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, que fue mi productor. En ese momento también producía a Rosa León, Miguel Gallardo, Víctor y Diego, Julio Iglesias.

En mi vuelta ha sido y es un estupendo músico, que ejerce conmigo de productor, de director musical y de guitarrista en mis conciertos es Nicolás Medina. Es de mucha valía y tengo muy en consideración todo lo que me indique.

-¿Qué podemos esperar del concierto, en el que Paco Revuelta está de vuelta el sábado en Trigueros?

-En primer lugar, lo que espero es que vayan muchas personas a Fuera de Ruta, el antiguo Mesón los Arcos 2. La asistencia de público en los conciertos constituye un alimento esencial para el artista, que le hace crecer y entusiasmar en su actuación. Y, en segundo, lo que espero es que entregarán a complacerse de un tipo de música intimista, unas veces; con mensajes, en otras ocasiones; y emotivas, en otras, poco habitual en los circuitos en los que se hacen directos. Estoy convencido de que todos disfrutaremos con el concierto, tengo la garantía de contar con unos grandes músicos.

 

Paco Revuelta, de vuelta.

Sábado, 29 octubre 2022 – 20:00 horas – Trigueros

Fuera de Ruta (Antiguo Mesón Los Arcos 2)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva