Redacción. El Ayuntamiento de Aroche ha recibido la visita de la delegada territorial de cultura, turismo y deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, en el enclave arqueológico de Arucci Turóbriga.
En su visita al yacimiento, en el que actualmente se está desarrollando una campaña de excavaciones, Herrera ha puesto en valor la predisposición de la Administración Autonómica por continuar ayudando a la conservación e investigación del conjunto arqueológico.
Desde el Consistorio, han agradecido la visita de la delegada, manifestando la importancia de la colaboración entre instituciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Universidad de Huelva) y destacando el rico potencial de la ciudad romana, tanto por los nuevos hallazgos que se vislumbran día a día como por las piezas que se encuentran formando parte del Museo Arqueológico local. Asimismo, el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha explicado la importancia que ha adquirido Arucci Turóbriga a través de la celebración del Festival de Diana, en el que la participación del pueblo se hace latente alrededor de las recreaciones históricas, trasladando al municipio arocheno a época romana.
“Hemos quedado comprometidos en continuar trabajando juntos para el futuro del yacimiento y hemos planteado las siguientes actuaciones que se van a llevar a cabo”, ha manifestado el primer edil.
Durante la visita, la delegada ha hecho un recorrido por la ermita de San Mamés, construida sobre los restos de la basílica romana de la ciudad de Arucci Turóbriga, y cuyos frescos son hoy uno de los principales atractivos de la misma. Asimismo, Herrera pudo pasear por el yacimiento romano y contemplar los trabajos que se están realizando en la nueva campaña de excavaciones de la mano de los directores del proyecto Nieves Medina, arqueóloga local y Javier Bermejo, profesor de la UHU.
Asimismo, la visita continuaba en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, dando un paso muy importante en el proyecto de rehabilitación de las cubiertas, ya que en poco tiempo se constituirá la ponencia técnica para determinar cómo las tres partes (Junta, Ayuntamiento de Aroche y Obispado de Huelva) trabajarán para el arreglo de la misma.
“La visita fue muy positiva y productiva, dentro de un ambiente de colaboración entre todas las instituciones implicadas”, concluye Antonio Muñiz, alcalde de Aroche.