Jennifer Rodríguez y su trabajo como comisaria de arte

Jennifer Rodriguez

Pili Cuenca. Hoy conocemos Jennifer Rodríguez López, comisaria de arte en Huelva, concretamente en Punta Umbría donde nació en 1985.

Jennifer es licenciada en Humanidades, tiene el Máster en Patrimonio Histórico y Natural y Doctora en Educación y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Huelva.



Además cuenta con distintos cursos, aunque nos cuenta que cuando más ha aprendido ha sido trabajando, pudiendo llevar los proyectos a la práctica y enfrentándose a situaciones y dificultades reales.


Puerto de Huelva

Jennifer se siente privilegiada de poder vivir en su Punta Umbría natal. Allí donde creció ahora puede desarrollar su profesión y es donde quiere quedarse y seguir trabajando en la cultura.

¿Cómo llegaste a ser comisaria de arte?

Mi formación siempre ha estado orientada hacia el arte. En la carrera (soy licenciada en Humanidades) elegía todas las asignaturas que tuvieran alguna relación con el arte y la cultura, porque era el perfil que me interesaba desarrollar.

Después, estudié el Máster en Patrimonio Histórico y Natural, también en la Universidad de Huelva, para, casi de manera paralela, realizarla tesis doctoral sobre los vídeos musicales producidos por Andy Warhol. De la mano de este artista llegó la oportunidad, en 2016 y gracias a Pablo Guisande, director del Museo de Huelva en aquel momento, de realizar mi
primera exposición como comisaria de arte.

En Huelwarhol participaron treinta y tres artistas nacidos en Huelva cuyas obras se relacionaban con algún aspecto de la producción y de la biografía de Warhol. No he parado de participar en proyectos culturales y de comisariar a diferentes artistas andaluces en exposiciones individuales y colectivas, lo que es para mí una gran suerte, ya que veo un sueño cumplido con un trabajo que me apasiona.

¿Cuál es el trabajo de un comisario de arte?

Un comisario de arte actúa, básicamente, como intermediario entre los artistas y los espacios expositivos, y entre las obras y el público. Desempeña diferentes y variadas tareas que van desde la creación y redacción del proyecto, el contacto con los artistas participantes y con el espacio en el que se expondrán las piezas, el diseño de todos los materiales que las acompañarán (cartelería, vinilos, cartelas, hoja de sala…), la redacción del texto explicativo, la relación con los medios para su difusión…

En resumen, tiene como objetivo que el mensaje del artista llegue claro al visitante, facilitándole todos los aspectos relacionados con la creación, la producción y la difusión de la exposición.

¿Desde cuándo lo desempeñas en Huelva?

En 2016 comienza mi camino como comisaria de arte con esa primera exposición en el Museo de Huelva. Desde entonces, he realizado mi trabajo en Huelva y provincia, Sevilla, Granada, Jaén y ¡hasta Chicago!

He tenido la oportunidad, y estoy muy agradecida por ello, de poder trabajar de manera individual con artistas andaluces de gran nivel y talento como Bernardino Sánchez Bayo, Antonio Morano Amarillo, María JL Hierro, Ángeles Cadel, Claudia Suárez y Sergio Romero Linares, entre otros, de los que he aprendido mucho.

¿Por qué el arte? ¿Es difícil dedicarse a ello?

La cultura, sea en forma de obra de arte, de libro, de película o canción, tiene un poder social, emocional, comunicativo, reflexivo y un largo etcétera del que no he conseguido escapar. Es un mundo complicado e inestable, en el que es fundamental reinventarse casi a diario, pero que llena tanto que para mí hace tiempo que dejó de ser trabajo.

Lo que llevo peor es ser autónoma (ja, ja, ja), porque la verdad es que no lo tenemos fácil y menos los profesionales de la cultura, que trabajamos con unos horarios y condiciones algo diferentes. Si volviera atrás, haría el mismo camino.

¿Cuál la próxima exposición en la que eres comisaria?

La próxima exposición que tengo el placer de comisariar es Cuando los que rezan son los ateos, del artista granadino Bernardino Sánchez Bayo, y que se inaugura el sábado 22 de octubre a las 12:30 horas en la iglesia de San Lorenzo en Úbeda (Jaén), donde permanecerá hasta el 11 de diciembre.

Se trata de un espacio espectacular, muy potente, que servirá de contexto para una muestra compuesta por quince obras en las que Bernardino ha estado trabajando recientemente y que condensan todo su pensamiento sobre la sociedad en general y el arte en particular.

Nosotros formamos un equipo estupendo, ya que tenemos una percepción similar de esos aspectos, lo que facilita muchísimo mi trabajo como comisaria. Estoy convencida de que el resultado será muy bueno porque creo mucho en la obra de Bernardino, por lo que animo a todo el mundo a visitar la muestra.

¿Algo más que añadir?

Primero quiero agradeceros a Huelva Buenas Noticias y en especial a Pili, por su interés por mi trabajo.

Quiero destacar que Huelva tiene un gran potencial y es, sin duda, tierra de grandes artistas, siendo ejemplo de ello la propia Punta Umbría, con artistas como Jorge Hernández, Antonio Cazorla o Tomás Cordero.

 

Muchas gracias a Jennifer por contarnos su labor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva