Ana Rodríguez. Manuel Robledano Ojeda lleva más de dos años viviendo en Berlín, ciudad en la que decidió probar suerte motivado por las posibilidades profesionales que la capital alemana le brindaba, ya que ésta es, en la actualidad, el motor del marketing on line en Europa. Como habrán deducido, Manuel es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid, aunque sus raíces se encuentran en Huelva. Aquí estudió desde pequeño en el Colegio Santa María de Gracia -conocido como Las Agustinas-, así como en el Instituto Diego de Guzmán y Quesada, donde hizo Bachillerato.
Tras sus años en la Facultad de Segovia, Manuel Robledano tenía muy claro que, para poder ejercer la profesión que había elegido, tenía que irse a una ciudad grande. Primero lo intentó en Madrid, con la esperanza de conseguir un empleo en una agencia de publicidad, pero su traslado a la capital española coincidió con 2008, año de inicio de la crisis económica, así que, a pesar de sus esfuerzos, sólo encontró trabajo como asesor de clientes en las oficinas de El Corte Inglés.
Viendo que no lograba su objetivo, Manuel Robledano hizo la maleta y regresó a Huelva, donde lo contrataron en la Cadena Ser como asesor publicitario un año y medio. Sin embargo, y a pesar de que las cosas empezaban a irle mejor en su tierra natal, el joven tomó la valiente decisión de perseguir su sueño y puso rumbo a Berlín, para , como él mismo nos cuenta, «dar un salto en mi carrera profesional y crecer más como persona».
– ¿Cómo fueron esas primeras semanas en Alemania?
– Los primeros seis meses los pasé haciendo cursos intensivos de alemán, hasta que llegué al nivel B1. Poco antes de irme a Huelva para pasar las vacaciones de Navidad, me hicieron una entrevista de trabajo para hacer unas prácticas en Rocket Internet, una de las mayores incubadoras de start-ups del mundo. Finalmente, el 27 de diciembre me escribieron un email informándome de que comenzaría las prácticas a la vuelta de las vacaciones. ¡No olvidaré esa fecha en mi vida! Al mes de trabajar en Rocket Internet, me enviaron al departamento de marketing on line de Wimdu, uno de sus proyectos. Después de seis meses haciendo prácticas en Wimdu, me contrataron en AKM3, una de las mayores agencias de SEO de Alemania y en la que llevo trabajando desde julio de 2012.
– ¿Por qué Berlín?
– Me decanté por Berlín porque se trata de la capital del marketing on line en Europa y sabía que si me iba a una ciudad pequeña tendría pocas posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con mis estudios. Tenía claro que quería vivir en Alemania, ya que se trata de la principal potencia económica del continente y sabía que tendría muchas más oportunidades de encontrar un trabajo acorde a mi formación que en cualquier otro país. Así que estuve investigando durante un tiempo cuáles eran las ciudades alemanas en las que se concentraban las mayores agencias de publicidad y marketing, hasta que me decidí por Berlín, motivado por las oportunidades profesionales y por la ciudad en sí.
– ¿Cómo es su actual trabajo?
– Como comentaba, trabajo en AKM3, la mayor agencia de SEO de Berlín y una de las más grandes de Alemania. Actualmente trabajamos para 24 mercados -europeos y no europeos- y contamos con empleados de 16 nacionalidades diferentes. La atmósfera dentro de la agencia es muy distendida, ya que la edad de los empleados oscila entre los 22 y los 30 años, por lo que resulta muy cómodo trabajar aquí. La función principal de la agencia es mejorar la accesibilidad de las páginas webs de empresas que proveen sus servicios en diferentes países del mundo y así optimizar su visibilidad en google.de, google.fr, google.es… Para ello, contamos con equipos específicos diferenciados en función del idioma.
– ¿Cómo empezó a trabajar en AKM3?
– Tuve la suerte de que uno de los jefes con los que trabajé en Rocket Internet, comenzó a trabajar en AKM3 y me comentó que la agencia estaba creciendo y necesitaban a alguien. Así que me entrevistaron y me ofrecieron la posibilidad de hacer un Programa Trainee de un año para trabajar en los mercados de habla inglesa (Reino Unido y Estados Unidos). Antes de acabar el programa, el número de clientes que querían potenciar su presencia en el mercado español comenzó a crecer considerablemente, por lo que decidieron que lo dirigiera yo.
– ¿En qué consisten sus labores dentro de la empresa?
– Soy el manager de los mercados de habla hispana y mi función consiste en dirigir un equipo para mejorar la visibilidad de nuestros clientes en google.es (España), google.com.mx (Méjico) google.com.ar (Argentina)… Con ese fin, desempeño las siguientes tareas: entrevistar a futuros candidatos, formar a los nuevos empleados y coordinar al equipo para alcanzar los objetivos que nos marcan nuestros clientes. Además, dirijo un proyecto interno de la agencia en español, para lanzarlo posteriormente en países como Holanda y Dinamarca. Finalmente, represento a la agencia cuando acudo a las conferencias de marketing on line en España para darla a conocer más allá de Alemania.
– ¿Cómo es su vida allí?
– Pues tengo un horario de trabajo bastante cómodo, así que cuando salgo por la tarde suelo aprovechar para ir al gimnasio o para tomar una cerveza con mis amigos. De vez en cuando, la agencia me envía a alguna conferencia de SEO para seguir formándome. Cuando trabajé para los mercados de habla inglesa fui a una charla a Dublín y desde que trabajo para el mercado español, generalmente, viajo a Madrid. Los fines de semana los aprovecho para salir de fiesta, jugar al fútbol, salir a comer… en fin, lo mismo que haría en España.
– ¿Es feliz donde está ahora? ¿Desea volver a España (algún día)?
– Siempre que me hacen esta pregunta respondo lo mismo, soy feliz aquí y mientras siga siendo feliz, prefiero no cambiar nada. Soy de los que piensan que cuando algo va bien, es mejor no tocarlo.
– ¿Y los alemanes, cómo son?
– Pues no responden para nada al estereotipo de personas súper serias y cuadriculadas que muchos piensan. Es más, tengo muchos amigos que son unos auténticos guasones y día a día me reafirmo en esa idea. Aunque no se puede generalizar, ni para bien ni para mal. Al igual que en España, hay gente de todo tipo.
– ¿Cómo ha llevado vivir en un país donde se habla una lengua diferente?
– Pues la verdad es que no supuso ningún problema. Cuando llegué me desenvolví con el inglés sin ningún problema, ya que en Berlín la mayoría de la gente habla inglés perfectamente. Después, con el tiempo, aprendí alemán y me sirvió mucho en algunas situaciones, como cuando me tuvieron que operar la mano o cada vez que tengo que solucionar algún tema burocrático.
– ¿Echa de menos su tierra? ¿Qué es lo que más añora?
– Sonará a tópico, pero echo mucho de menos a mi familia y a mis amigos, sobre todo cuando llevo mucho tiempo sin pasar por Huelva. De vez en cuando, echo de menos algunas cosas muy concretas, como tomarme una cervecita con mis amigos en Pablo Rada o comer coquinas en el Miramar. Hace poco me estuve acordando de la última vez que vi la procesión de San Sebastián con mi hermano, lo vimos justo al lado de la rotonda de ‘El Litri’ y hacía tanto sol que me pasé toda la procesión frunciendo el ceño. Después me paré a pensar y dije: “¡si eso es en enero!”, resulta impensable tener un día así en el mes de enero en Berlín. Eso sí que lo echo de menos, la luz.
– ¿Tiene contacto con otros onubenses que están viviendo en Alemania?
– No, la verdad es que no, tengo contacto con muchos españoles, sobre todo con españoles que viven en Berlín. Los que más se aproximan a Huelva son de Tomares y conocen las playas de Huelva a la perfección. Bueno, las playas, las discotecas, chiringuitos…
– Un mensaje para animar a sus paisanos a que le hagan una visita a Berlín…
– Pues que no se lo piensen. Berlín es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y ofrece una riqueza cultural increíble. Además, no se asemeja para nada al resto de capitales europeas, ya que su historia la ha convertido en una ciudad única, puesto que desde 1914 hasta la actualidad, gran parte de la historia de Europa se ha escrito aquí.
Muchas gracias Manuel
2 comentarios en «Manuel Robledano, un onubense licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que trabaja en una de las mayores agencias de SEO de Alemania»
Jaja me hace mucha ilusion verte ahi ! Nos vemos Manuel
Un abrazo este verano no nos hemos visto