Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha organizado una actividad de fomento de hábitos de vida saludable y relajación al aire libre, concebida como una jornada de respiro para las personas cuidadoras de enfermos de Alzhéimer y otras demencias con el objetivo de difundir herramientas que puedan ayudarles a aumentar su calidad de vida.
El teniente alcalde del ramo, Manuel Gómez Márquez, ha asegurado que las personas que asumen la responsabilidad de cuidar y atender a cualquier enfermo «contraen una gran carga física y psíquica, además, van perdiendo paulatinamente su independencia y se desatienden, por ello, hemos querido dedicarles este día para ofrecerles herramientas para paliar las consecuencias negativas de su rol de cuidadoras».
La jornada, que se ha celebrado en el Parque Antonio Machado, ha sido desarrollada por la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness y han participado personas cuidadoras de la Asociación de Familiares de Alzhéimer AFA Huelva.
Por su parte, la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa porque «muchas veces no nos acordamos de cuidar a las personas que cuidan, y es fundamental que aprendan a gestionar sus emociones y a relajarse porque la carga diaria que soportan es muy dura. Estos familiares, principalmente mujeres, están sometidos a un estrés continuo y hoy van a aprender pautas para relajarse y poder llevarlas a cabo en sus domicilios».