Redacción. Unos cuatrocientos niños, niñas y adolescentes de la provincia de Huelva participan a lo largo del día en distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, bajo el lema ‘Enseñar a valorar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida’. Se trata de una jornada coordinada por los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la provincia de Huelva, órganos que promueven la participación infantil en el marco de los gobiernos locales.
En torno al lema, que fue elegido en el último Consejo Provincial de Consejos Locales, cada municipio ha diseñado sus propias actividades. Un amplio abanico de propuestas que van desde Talleres de Medio Ambiente y Cambio Climático para los alumnos de 2º de ESO en Villanueva de los Castillejos; visualización de audiovisual y reparto de portabolsitas para perros en Gibraleón o la campaña ‘Pilas por semillas, en Trigueros, por la que los niños y niñas entregarán semillas de flores y verduras a cambio de pilas usadas.
En Minas de Riotinto se celebrará el Taller de Reciclaje ‘Haz del reciclaje un juego’, así como una charla sobre ‘Las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar’, en colaboración con la Asociación Matilde. Y en San Juan del Puerto, la jornada incluye un paseo en bicicleta, recogida de residuos y una convivencia en el merendero del Muelle. Son algunos ejemplos de las actividades programadas en los municipios participantes, algunas de ellas ampliadas a las familias con carácter intergeneracional.
En la provincia de Huelva existen 16 municipios que con Consejos Locales de Infancia y Adolescencia. Uno en cada Ayuntamiento con una población de más de 20.000 habitantes (Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Almonte, Aljaraque y Moguer, mas uno de los centros residenciales de menores de Huelva capital). A ellos se suman los Consejos Locales en los siguientes municipios de menos de 20.000 habitantes: San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto, Nerva, La Palma del Condado, Villablanca y Rio Tinto, que se ha incorporado este año a las actividades.
Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) son órganos de participación y representación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en cada municipio. El gobierno local puede incorporar la voz de los NNA a las políticas municipales a través del CLIA. También existen los Consejos Provinciales de Infancia y Adolescencia, que representan a los Consejos Locales de una provincia, y que tienen por finalidad dar visibilidad a su labor, así como incorporar la voz de los niños, niñas y adolescentes en las políticas provinciales que se llevan a cabo en la Diputación Provincial y en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía.
Los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Aljaraque han realizado este mediodía una interesante tertulia con mayores de la localidad relacionada con el cuidado del Medio Ambiente. Bajo el título ‘Costumbres de antes que respetaban la tierra’ las muchas personas mayores de los diferentes núcleos del municipio que han asistido al evento han atendido las curiosas preguntas de los menores, explicando los pormenores de su juventud y cómo actuaban con condiciones tan diferentes a las actuales provocando, en numerosas ocasiones, la sorpresa de los niños.
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación, Gema Hinestrosa, ha felicitado a todos los participantes en este bonito acto remarcando que “esta tertulia ha sido una gran iniciativa que ha partido del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Junto a ellos, desde el Área Socioeducativa intentamos llevar a cabo cada año un evento intergeneracional ya que es muy interesante unir a dos colectivos con puntos de vista y vivencias tan diferentes. De este modo, nuestros mayores ilustran hablando de su vida cotidiana y, como en este caso, cómo respetaban el entorno natural materializándose de esta forma un proceso de enseñanza y aprendizaje fundamental sobre cosas que no salen en los libros”.