S. D. La Copa Delegación 2022 de baloncesto en la categoría N1 Masculina tiene campeón: el SMD Gibraleón. El equipo olontense se impuso al Ciudad de Palos (94-67) en la final de un torneo celebrado en Gibraleón, y que dejó además al CD Montessori tercero, al Ciudad de Moguer cuarto, al CB Lepe Alius quinto y al CB Valverde sexto.
La final entre olontenses y palermos comenzó muy igualada, con distintas alternativas, pero con un David Vizcaíno padre (que al comienzo del encuentro había recibido un reconocimiento por su trayectoria en el equipo local) muy enchufado, lo que le valió acabar en ventaja el primer cuarto: 20-22.
El Ciudad de Palos salió muy bien en el segundo periodo, y en apenas minuto y medio vio como su renta se fue a los 7 puntos, que fueron 5 en el ecuador del cuarto. Pero entonces apareció el acierto en el equipo local, con un José Carlos Ramos muy atinado, al tiempo que los porcentajes visitantes se redujeron notablemente. Un parcial final de 15-2 llevó partido al descanso con ocho puntos de renta para el equipo de casa: 45-37.
En la reanudación, el equipo de Palos de la Frontera volvió a resurgir, y se volvió a poner en ventaja merced a un parcial inicial de 0-10. Pero hasta ahí llegó la resistencia de los de Salvi Quintero, pues los de Alonso Pérez consiguieron un nuevo parcial espectacular de 18-0, que tras un intercambio de canastas dejó el partido prácticamente decidido al final del tercer periodo: 73-56.
En el último acto los locales no bajaron el ritmo y la diferencia continúa aumentando hasta el 94-67 definitivo.
Previamente, se jugaron los partidos para decidir la tercera y la quinta plaza. En el partido que decidió el bronce, el CD Montessori se impuso al CB Ciudad de Moguer por 70-59 en un partido intenso y complicado, en el que los de la capital supieron templar mejor sus nervios para llevarse el triunfo final.
La quinta plaza fue para el recién ascendido CB Lepe Alius que derrotó al CB Valverde 89 por 82-50.