Redacción. Durante cinco días vecinos y visitantes han llenado de colorido y ambiente festivo el real moguereño, un recinto ocupado por alrededor de 200 casetas, en el que no han faltado los tradicionales concursos de enganches y paseo a caballo, los animados certámenes de talentos moguereños y bailes por sevillanas o el emocionante torneo de paradas y penaltis, sin olvidar las siempre divertidas carreras de cinta en bici o en burro y este año como novedad el concurso ‘Gymkhana tuittera’.
Cada una de estas actividades han sido programadas por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con las concejalías de Deporte y Juventud y con distintas asociaciones y entidades locales, que han puesto su granito de arena para que Moguer abriera las puertas de la localidad a una feria llena de atractivos, que fue inaugurada el viernes por el alcalde Gustavo Cuéllar, en compañía del resto de la corporación municipal, a la que acompañaban también la reina de las Fiestas 2013, Alejandra González y sus damas.
El primer mandatario moguereño ha agradecido a vecinos y visitantes el buen uso que han hecho de las infraestructuras y servicios que se ha puesto a su disposición. Cuéllar ha destacado ‘el trabajo y la imaginación del equipo de gobierno por mantener la animación y brillantez a los Días de la Virgen, con un presupuesto que ha estado condicionado por la necesidad de seguir reduciendo los gastos para alcanzar así la plena estabilidad económica de nuestro Ayuntamiento’.
Por su parte la concejala de Cultura Lourdes Garrido ha resaltado la buena acogida que ha tenido la exposición fotográfica de la caseta del Ayuntamiento. Con esta tematización, que se inició en 2011 con una muestra dedicada al poeta moguereño Francisco Garfias, se ha conseguido llenar de contenido y atractivo un espacio público que representa a toda la localidad. En esta ocasión se ha montado una exposición de unas 200 instantáneas fechadas principalmente en la década de 1950 ‘que nos ha permitido’, aseguraba Garrido, ‘volver la vista atrás hacia un Moguer para muchos desconocido y descubrir algunas de las instantáneas tomadas por el gran fotógrafo moguereño Roberto Méndez Adalid ‘Rowalls’.
La concejala ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado cediendo sus fotos a esta gran muestra, sin olvidar a los técnicos de Cultura que se han encargado de su diseño y montaje, con Miguel Ollero a la cabeza.
La edil moguereña no ha querido cerrar este balance de feria sin agradecer a la Hermandad Filial del Rocío, a las Peñas Cultural Bética y Pajaril, y al Hogar del Pensionista su inestimable colaboración y su brillante trabajo, con el que sin duda contribuyen a aumentar el atractivo de nuestra Velada’.
Como no podía ser de otra manera el punto álgido y más solemne de estas fiestas patronales llegó el pasado domingo día 8 con la procesión de Nuestra Señora de Montemayor, que un año más salió a la calle arropada por cientos de moguereños que la acompañaron durante las casi cuatro horas que duró el recorrido.
La jornada de homenaje a la Patrona se inició a primera hora de la mañana con la diana floreada y la solemne función principal de instituto de la Hermandad de Montemayor en la iglesia parroquial, abarrotada en sus cinco naves por centenares de fieles. Además de la junta directiva de la Matriz, presidida por Joaquín Luis Domínguez, asistieron la corporación municipal, representantes de las filiales de Montemayor, hermandades locales y provinciales, así como numerosos colectivos y asociaciones religiosas de la ciudad.
Tras el oficio religioso se celebró la tradicional recepción del Ayuntamiento a autoridades, vecinos y visitantes en el claustro manierista de San Francisco.
Ya por la tarde tuvo lugar el gran acontecimiento de la Velada, el paseo triunfal de la Virgen de Montemayor por Moguer, que desde la salida del templo hasta su regreso, recibió un baño de aplausos y devoción durante todo el recorrido, acompañada por la Banda Hermanos Niño.
La música también ha sido protagonista en la Feria de Moguer, ya que ha estado presente en las horas centrales del día con las actuaciones de varias charangas por las calles del real y en la recuperada sesión vermú, y ya por la noche con los conciertos del dúo moguereño Palodulce y de varios integrantes del concurso televisivo ‘Se llama copla’, sin olvidar a la orquesta La Costa y al grupo de Djs que han puesto ritmo a la madrugada moguereña.
Como novedad este año destacar del programa de festejos la denominada Velada Joven, una apuesta musical que llenó de animación la madrugada del viernes y, principalmente la del lunes con la orquesta ‘El tumbao show’, un gran espectáculo de animación en directo que congregó a cientos de vecinos y visitantes.
Los mayores y los pequeños también han sido protagonistas en la programación festiva diseñada por el área de Cultura. Los primeros disfrutaron en la Gala del Mayor de la actuación del humorista Justo Gómez, mientras que los más pequeños participaron con gran entusiasmo en una multitudinaria Gala Infantil.
En cuanto a la seguridad el balance de la Velada 2013 ha sido muy positivo, no ha habido que lamentar incidentes de gravedad, lo que confirma el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y vigilancia desplegado por la Policía Local de Moguer, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil.