Ana Rodríguez. La devoción por la Virgen de la Cinta, además de datar de tiempos inmemoriales, supera las fronteras onubenses. No sólo en Huelva se le rinde pleitesía a su patrona, también existen diversas ciudades españolas donde se le guarda devoción a la Virgen Chiquita. Madrid es una de ellas. Allí se encuentra una Hermandad que lleva su nombre y que, al igual que en Huelva capital hemos hecho hace unos días, ha celebrado la festividad del 8 de septiembre en honor a la Señora.
En la calle Atocha 6, perteneciente al distrito Sol, en pleno corazón de Madrid, se encuentra ‘otro santuario’ de la Cinta, una capilla elegante y discreta en el interior de la parroquia de Santa Cruz que alberga un cuadro muy familiar si quien lo mira es onubense.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta en Madrid se fundó en 1958, siendo su promotora Inés Vázquez García, quien fuera camarista mayor de la Hermandad de la Cinta de Huelva. Esta mujer, dando cumplimiento a una promesa que le hizo a la Virgen por los favores recibidos, encargó un cuadro al pintor onubense J. Martín Estévez, con el fin de que se le rindiese culto a la imagen en la capital de España.
Ademas, Vázquez deseaba que sus paisanos que vivían en Madrid, por razones profesionales o familiares, y que fueran devotos de la patrona de Huelva, tuvieran la posibilidad de asociarse bajo los auspicios de una hermandad domiciliada en la capital, siempre con la primordial finalidad de mantener la devoción a la Virgen Chiquita.
Inés Vázquez no paró hasta que consiguió, después de varios años de búsqueda, que una parroquia, la de Santa Cruz, aceptara ser sede de la Hermandad y destinara una de sus capilla a exhibir el citado cuadro de la Virgen de La Cinta. Actualmente, la imagen está enmarcada con un artístico retablo de estilo neogótico romántico dorado, flanqueado por las imágenes de San Sebastián y de la Virgen del Rocío.
La Hermandad, a pesar de la distancia, mantiene un vinculación muy especial con Huelva, de hecho, algunos de sus miembros acuden en ocasiones a tierras onubenses para celebrar, junto a sus hermanos de la matriz, diversas festividades y actos en torno a su nexo de unión, la Virgen de la Cinta.
El pasado 8 de septiembre, con motivo de la festividad de la Virgen, los cinteros madrileños celebraron una misa y una cena en honor a su titular, actos en los que no faltaron los cantes, bailes y vítores a la Cinta, y la emoción contenida de quienes, desde lejos, recuerdan a su Virgen Chiquita y su Huelva. Y es que no debe ser sencillo tener los pies en Madrid pero el corazón en el santuario del Conquero, y muchos menos un 8 de septiembre, en el que la patrona se encuentra con su pueblo que, con cariño y devoción, la arropa hasta que entra en su templo.
Además de celebrar esta festividad, la Hermandad también organiza a lo largo del año otros muchos actos, como las misas el día 8 de cada mes en la parroquia de Santa Cruz , así como una función principal especial, con ofrenda floral incluida, cada 8 de mayo, mismo mes en que celebran una romería a distintos sitios de interés, peregrinando en alguna de las ocasiones a Huelva.
En 2008, cuando la Hermandad cumplía sus bodas de oro, editó un libro conmemorativo, para lo cual contó con la colaboración de la Fundación CajaSol y el Ayuntamiento de Huelva. Además, una delegación de la matriz onubense, encabezada por su hermano mayor, Manuel Roméu, puso rumbo a Madrid para conmemorar tan señalada onomástica, participando activamente en los actos programados del aniversario.
En estos momentos, la junta directiva de la filial madrileña está formada por su presidenta, Blanca Ruiz Aragón; el vicepresidente, León Azcárate; los vocales Miguel Cerrejón y Mª Esperanza Salgado; la secretaria, María del Carmen Torres; Rosa, la tesorera y la presidenta de honor, Luisa Sierra y el hermano de honor, el sacerdote Jesús Azcárate.
Actualmente, como comenta la vocal de la Hermandad, María Esperanza Salgado, la Hermandad consta de unos 180 hermanos, la mayoría de ellos de cierta edad, que ponen gran afán e ilusión en todas las actividades que organizan. El objetivo ahora mismo es conseguir «enganchar» a gente joven, y es por ello que «queremos poner en marcha un blog o un perfil en Facebook para dar a conocer más la Hermandad», afirma la vocal.
Salgado lleva años siendo hermana y, desde hace ocho, forma parte de su junta directiva: «mi padre era de Huelva y era hermano de la Hermandad y mi madre, madrileña, pero con mucha devoción a vuestra patrona. De hecho, ella fue camarista de la Virgen hasta que falleció a finales del 2012″.
Como ella, muchos madrileños de padres onubenses han ido ‘heredando’ el fervor por la Virgen de la tierra en la que su familia hunde sus raíces, una devoción que tratan de reavivar y mantener para que, las generaciones venideras, también sepan cultivar el amor por una imagen a la que, desde la distancia, sienten como su propia patrona.
6 comentarios en «La Hermandad de la Cinta de Madrid, 55 años rezando a la Virgen Chiquita desde el corazón de la capital española»
Me alegra mucho haber leido este escrito hablando de la hermandad de la Cinta en Madrid y se menciona a su promotora Ines Vazquez Garcia, pero se han olvidado de los que en principios lucharon para que esta hermandad naciera…en el año 1958 fué fundada y viajaron hasta aqui los que sintieron ese gran deseo de su fundacion y vinieron a Huelva hermanandose las dos hermandades..D. Juan Padilla Royan fué uno de sus fundadores (hermano de mi padre y tio mio) y tengo las fotos tomadas con el simpecado en la ermita de nuestra señora de la Cinta…Mi recuerdo en estos dias para esos hermanos que estando lejos quisieron un dia honrar a nuestra patrona en tierra de Madrid y asi poder venerarla más de cerca…Viva la virgen de la Cinta..
Carmen, siento haber omitido los datos que comentas de tu tio, D. Juan Padilla Royán. Yo los desconocía
Muchas gracias por comentarlo. Seguro que está en el recuerdo de muchos hermanos.
Hola Esperanza! me gustaría ponerme en contacto con vuestra Hermandad si fuera posible, ¿hay alguna dirección de correo?
Gracias de antemano
Hola, hoy tuve un sueño con una virgen y según lo que recuerdo de como estaba vestida y la imagen es la Virgen de la Cinta, he buscado información de ella y me parecen increíbles la coincidencias con mi vida, y lo que esta sucediendo en ella. Me gustaría saber si en México hay alguna parroquia en donde la veneren para ir a visitarla. Gracias por la información.
Me ha encantado saber que hay una hermandad de la Virgen de la Cinta en Madrid.La próxima vez que vayamos a Madrid lo primero que vamos a hacer es ir a verla.Saludos de una familia onubense.
Me comenta mi madre, almonteña, de avanzada edad, que ella participó en una excursión organizada para llevar las imágenes de S. Sebastián y de la Virgen del Rocío.