Redacción. Más de 100 obras optarán a los premios de la segunda edición del concurso fotográfico ‘enCuadre’, convocado por la Fundación Atlantic Copper, y que se enmarca en una de las principales líneas de actuación de la institución, que promueve el fomento de iniciativas culturales, en este caso, con una conjugación de la expresión artística con la difusión en la sociedad de los diferentes usos y aplicaciones del cobre.
Una vez finalizado el plazo de presentación de las obras, se ha constituido un jurado que analizará y valorará los trabajos presentados, y que en esta edición está formado por María Clauss, fotógrafa artística; Pedro José Ruíz-Constantino, presidente de la Asociación ‘Huelva y sus fotógrafos’; Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; Rubén Carrera, jefe de grupo de Ingeniería de Atlantic Copper y Heliodoro Mariscal, vicepresidente de la Fundación, que actuará también como presidente del Jurado. El director general de la Fundación, Antonio de la Vega, ejercerá de secretario sin voto.
El Jurado determinará los tres ganadores, que recibirán premios de 2.000 euros para el primer clasificado, 1.500 euros para el segundo clasificado y 1.000 euros para el tercero. Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar en el último trimestre del año.
Como ya ocurrió en la primera convocatoria de ‘enCuadre’, correspondiente a 2011, las fotografías presentadas proceden de numerosas provincias, que incluyen todas las comunidades autónomas. La provincia de Huelva, con más de 50 obras, lidera el ranking, seguida de Madrid, y Sevilla.
El tema principal del concurso, el cobre y sus aleaciones (bronce y latón), sus aplicaciones y propiedades, está presente en todas las obras de una manera evidente, aunque –como se contempla en las bases- no en todos los casos tiene un papel protagonista. La denominación del concurso fotográfico, enCuadre, alude a una de las reglas básicas de la composición fotográfica cuyo nombre contiene el símbolo químico del cobre, Cu, un metal fundamental para la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico.