Redacción. Un total de 53. 320 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria regresan hoy a las aulas onubenses en una jornada que transcurre con absoluta normalidad en los 147 centros educativos de la provincia autorizados para impartir estos niveles educativos.
Desde hoy, de de una plantilla docente de 7.591 maestros y profesores, 4.139 impartirán clases en los colegios de Infantil y Primaria de la provincia.
Tras el inicio de las clases en Infantil y Primaria, el próximo lunes, 16 de septiembre, les tocará el turno a los 23.000 alumnos de Secundaria, los 6.445 de Bachillerato, los 6.968 de Formación Profesional y resto de enseñanzas no obligatorias hasta completar un total de 119. 191 alumnos que pueblan este año las aulas onubenses de carácter no obligatorio, en el que alrededor del 85% estudiará en centros de titularidad pública.
Para el presente curso, la Junta de Andalucía mantiene las medidas de apoyo a las familias andaluzas con menos recursos. Entre éstas se encuentran el Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) con más y mayores bonificaciones, el aumento del sistema de becas de nuestra Comunidad Autónoma, la beca de la Segunda Oportunidad, beca 6000 o la nueva beca andaluza Adriano, dirigida al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que la reforma del decreto ministerial ha dejado sin cobertura.
El mantenimiento de los precios públicos, la gratuidad de los libros de textos en educación obligatoria y el transporte escolar gratuito completa el conjunto de medidas de apoyo a las familias andaluzas más necesitadas.
En cuanto a planes eminentemente educativos, la Consejería de Educación mantiene en Primaria fundamentalmente programas de refuerzo y apoyo en Lengua, el inicio de la enseñanza de un idioma extranjero en el segundo ciclo de Infantil, el apoyo al alumnado con dificultades educativas y la implementación de una nueva medida, denominada ‘El año de las Matemáticas’ destinada a mejorar el nivel del alumnado en esta materia desde los nieles educativos más básicos.
En este sentido, el delegado del Gobierno, José Fiscal, que ha asistido junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, al acto oficial de apertura en el CEIP Sánchez Arjona de Paterna del Campo, ha destacado “la apuesta que sigue haciendo la Junta de Andalucía por la Educación”, a la vez que ha incidido en el aumento de profesorado en la provincia onubense.
Con la asistencia miembros de la corporación municipal comandados por la alcaldesa, Rocío Álvarez y miembros de la comunidad educativa de la localidad, el acto ha contado una breve dramatización a cargo de alumnos de 5º y 6º de Primaria. La red del centros de Paterna del campo se completa con la Escuela Infantil Hermana Pilar, el IES Campo de Tejada y el SEP (centro de personas adultas) Talyata.
Vicente Zarza ha agradecido al centro la organización de esta jornada inaugural y ha animado a los allí presentes a trabajar por la escuela pública “con el compromiso y el respeto que se merecen los más pequeños”, además de reiterar el compromiso del Gobierno andaluz por la defensa y apoyo de lo público, que “en Andalucía reposa en tres pilares básicos: calidad, progreso y equidad”.