Redacción. Saber explicar a los pequeños las consecuencias negativas de su conducta es, en la mayor parte de los casos, más efectivo que una regañina o unos azotes a destiempo. Este es uno de los consejos que escucharon en la tarde de ayer los progenitores cartayeros que asistieron a la primera sesión de la Escuela de Padres y Madres que ha puesto en marcha el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya. Las clases van especialmente dirigidas a los padres y madres de alumnos de primero y segundo de Primaria.
Fue la primera clase de un curso de un mes, que finalizará el próximo 4 de marzo, y en el que se analizarán, de la mano de profesionales en la materia, asuntos tan importantes como las habilidades de comunicación entre padres e hijos, los límites y normas, y el porqué son estos necesarios, la falta de motivación escolar, o la necesidad de fomentar la autoestima en los niños. Entre los aspectos que se pretenden reforzar, se encuentran la comunicación intergeneracional, la importancia de los castigos, y saber motivarles e incentivarles para conseguir un cambio en su conducta.
Para los progenitores, según señaló en la inauguración del curso la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, “será una excelente oportunidad de recibir información y formación que les permitan aprender nociones que faciliten la difícil tarea de educar a sus pequeños, algo sumamente difícil, especialmente cuando ambos trabajan fuera”.
La iniciativa comprende un curso con cuatro sesiones, una por semana, y se desarrollarán en el Salón de Actos dela Casa de la Cultura de la localidad. A través de ella se pretende promover la participación de los progenitores y su interacción con los educadores.