Redacción. El domingo 8 de septiembre Moguer vivirá el día grande de sus fiestas patronales, una jornada que se inicia con la tradicional Diana Floreada que, a partir de las 8,00 horas, realizará la Banda de Música Hermanos Niño por el centro de la localidad.
Uno de los actos más solemnes de la Velada es la Función Principal que se celebra a partir de las 11:00 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada. Con el altar mayor del templo arciprestal moguereño presidido por la imagen de la Virgen de Montemayor, la Función Principal será oficiada por el párroco José Manuel Raposo y concelebrada por sacerdotes vinculados a la ciudad del Tinto. La corporación municipal en pleno encabezada por el Alcalde Gustavo Cuéllar, representaciones de todas las hermandades filiales de Montemayor, miembros de las hermandades de la ciudad y de otras localidades con las que la Matriz mantiene una estrecha relación, y cientos de moguereños y moguereñas que abarrotan cada año la iglesia parroquial, acompañarán a la directiva de la hermandad que preside Joaquín Luís Domínguez en esta magna celebración religiosa en la que intervendrá la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música, que dirige Iván Macías.
Finalizada la Función Principal, tendrá lugar en torno a las 13 horas la recepción oficial que el Ayuntamiento de Moguer realiza a los miembros de la Matriz, de las filiales, a los representantes de colectivos y asociaciones locales y a la ciudadanía moguereña en general, una recepción que tiene como escenario uno de los espacios históricos más hermoso de la localidad, como es el claustro manierista de San Francisco.
Pero será ya por la tarde, a partir de las 20 horas, el momento en el que se desborde la devoción de Moguer a María de Montemayor cuando la imagen de la Patrona salga en procesión por las calles y plazas del centro de la localidad. La Virgen, a hombros de sus costaleros y acompañada por una espectacular comitiva integrada por la Matriz de Montemayor, mayordomos de la romería 2013, filiales, hermandades locales de penitencia y gloria, hermandades amigas de otras localidades, grupos parroquiales y la corporación local en pleno presidida por el alcalde, paseará por el hermoso casco histórico moguereño a los sones de la banda de música Hermanos Niño, recibiendo el cariño de miles de vecinos y visitantes.
Y tras esto, la noche grande de la Velada tendrá su colofón en la caseta municipal a partir de la 1:00 horas, con la actuación del grupo moguereño Palodulce que presentará su último trabajo discográfico titulado ‘Locura’. Las hermanas Cecilia y Rocío González ofrecerán al público moguereño un espectáculo de primer nivel con el que están cosechando un gran éxito de crítica y público.