Elena S. Balonga: «Me encanta inmortalizar el tiempo, detenerlo en ese instante en el que la belleza es plena. Su búsqueda es mi meta»

Elena S Balonga en su Estudio de Fotografía.
Elena S Balonga en su Estudio de Fotografía.
Elena S Balonga en su Estudio de Fotografía.
Elena S Balonga en su Estudio de Fotografía.

Miguel Ángel Velasco. Esta artista a la que le da miedo la idea del envejecimiento, del deterioro físico que produce inevitablemente el transcurrir del tiempo, encuentra en la búsqueda de la concepción de eternidad la causa principal de su trabajo. Su razón de ser.

Elena apareció en una calurosa tarde de verano. Me habían hablado mucho y bien de ella. De sus dotes, de su persona, de su obra ya abundante. Me saluda cálidamente, pero hay en ella, a pesar de su juventud, una pose que me sabe a clásica. Una seguridad fría, atrayente, que te hace pensar en los humanos como seres vivos. Se desenvuelve con soltura y humildemente sonríe sin reír. Sus ojos, inmensos, vivos, son como dos grandes espirales que se mueven en círculos sin parar, que te envuelven poco a poco, te embaucan y embeben. Su voz, con tono universal, es fresca y firme. Habla con soltura y propiedad. Tiene las ideas claras y sabe como expresarlas.


Festival de Cine de Huelva

La fotógrafa en la Plaza Isabel la Católica tras su visita a la redacción de Huelva Buenas Noticias.
La fotógrafa en la Plaza Isabel la Católica tras su visita a la redacción de Huelva Buenas Noticias.

De igual forma que sabe lo que quiere, conoce lo que ama, lo que busca, hasta donde quiere llegar. La belleza, la belleza en su concepción más amplia , es su búsqueda interminable, su apoyo, el alimento básico de su felicidad. Es, en definitiva, Elena S. Bolonga, una persona atrayente y atractiva. Uno de esos seres que hacen, a través de la conversación, parar el tiempo de la misma forma y manera que ella lo eterniza con el objetivo de su cámara.

Elena Sánchez  nació en Huelva hace 33 años y desde muy pequeña se sintió atraída por la imagen, por plasmar la realidad. Al principio, a través de infantiles trazos de dibujo; luego, desde los 14 años, supo que su vida era la fotografía. Al cumplir los 18, a pesar del recelo familiar al conocer la temática que le interesaba,- la belleza a través del desnudo – consiguió el Grado Superior de Fotografía artística en la Escuela de Arte y Oficio León y Ortega. Tenía muy claro lo que quería ser.


Puerto de Huelva

Inquieta, muy inquieta, con esa vivacidad fresca que da la juventud y el amor por una profesión, pronto empieza a compaginar el trabajo para poder subsistir con la búsqueda constante de becas que le permitan ensanchar sus conocimientos, crecer como profesional y enriquecerse en las técnicas y temáticas más variadas. Fruto de ello es su fuerte formación y aprendizaje con Pedro Delgado, Fotógrafo de Reportajes social, Técnico de Laboratorio y con Francisco José Fernández Moreno, como Fotógrafo especializado en fotografías técnica y científica.

elena s balonga.
Elena Sánchez nació en Huelva hace 33 años y desde muy pequeña se sintió atraída por la imagen.

En la vertiente de Becas, su labor ha sido apabullante y por citar algunas podemos decir que el año 2005 fué becada pata taller de fotografía con Ouka Leele en la Universidad Rey Juan Carlos. En la misma universidad citada, obtuvo becas para diferentes talleres con profesores tan renombrados como Eva Lool (2006), Antonio Muntada (2007), Joan Fontenberta (2009) o Isabel Mujñoz (2013), todas ellas con el patrocinio de la Fundación Thysen-Bonsernizga.

En la actualidad con el nombre ‘Elena S. Balonga. Fotógrafa’, tiene abierto negocio propio, situado en calle Niebla de la capital onubense. Negocio que está en constante evolución, como ella misma, y que se está haciendo con un nombre propio, único y reconocido tanto a nivel provincial como de toda Andalucía.

– ¿Qué pretende plasmar en tus instantáneas?
– Depende -manifiesta con seguridad-. Me da mucho miedo envejecer. La fotografía plasma la búsqueda de la eternidad, plasma el deterioro del cuerpo. Muchos clientes vienen a verme y me piden que les ‘refresque’ fotos antiguas, donde estaba todo el apogeo de la juventud, la plenitud de la belleza. Las personas queremos inmortalizar esa belleza. Retenerla. Por ello me fascina el desnudo como un estudio objetivo del cuerpo, de la belleza, de la estética. Pero no con una carga erótica, que si sensual. Respeto mucho al o a la modelo. Y esto sí que es parte del tema puramente artístico. El cuerpo y sus significados le apasiona. Tratar al cuerpo como si fuese una arquitectura.

elena s balonga 2
Elena es fotógrafa, artista, mujer y ante todo, persona.

– ¿Puede haber belleza en la miseria?
– Si, porqué no. Sobre todo hay hermosura, mucha hermosura. El afán de supervivencia hace que muchos momentos sean hermosos. Captarlo depende del estado de ánimo del fotógrafo. Este no ve la imagen que tiene delante de sí, contempla lo que hay detrás de ella. Me encanta retratar toda las situaciones, no huir de la realidad, pero siempre con integridad. Amo esta profesión, siento que es mi forma de vida, mi compañera y no puedo permitirme captar lo escabroso o sucio, porque siempre hay un lado humano.

– ¿Que prefieres la movilidad de la imagen o la naturaleza muerta?
– Depende del estado de ánimo. Hay momentos en los que quieres abarcarlo todo como si tuvieras un objetivo enorme, y otros en los que deseas plasmar algo más concreto. Gráficamente es como si utilizas un objetivo grande u otro chico. Por otra parte, me encanta la noche, soy una noctámbula empedernida y todo lo que la rodea. En una época me dio por fotografiar los escaparates nocturnos de la ciudad dormida, como una luz que vela sus sueños. Tiene mucho alma la ciudad cuando duerme y mucha ternura y belleza cuando ha llovido y el suelo se esparce mojado y cristalino. Siempre he deseado congelar la vida, mi propia vida, en imágenes.

Esta es Elena Sánchez Balonga. Fotógrafa. Artista. Mujer y ante todo, persona.

Dirección:
Estudio de Fotografía ELENA S. BALONGA
Calle Niebla Nº6, Huelva.

Contacto:
[email protected]
636.20.83.32

 

4 comentarios en «Elena S. Balonga: «Me encanta inmortalizar el tiempo, detenerlo en ese instante en el que la belleza es plena. Su búsqueda es mi meta»»

  1. Felicidades Elena. Por ser como eres, por tu profesionalidad, y por este estupendo reportaje de otro gran profesional: Miguel Ángel Velasco. Además de tu importante trayectoria particular, con tu presencia has sumado un gran plus en la Asociación de Pintores Onubenses (AAPOEM), dónde he tenido el placer de exponer mis pinturas junto a tus obras fotográficas. Excelente compañera y artista, nuestra querida Elena. Abrazos grandes y muchos éxitos.

  2. Hola Elena, acabo de «conocerte» recientemente y me he quedado gratamente sorprendido al saber que ya eres muy conocida tanto en Huelva como en Andalucia, por tu muy merecida trayectoria profesional, aunque tengo que decir que aún no he conseguido ver algo de tu trabajo fotográfico. A mi tambien me picó el gusano de la imagen desde muy pequeño pero con el paso del tiempo solo he conseguido ser un aficionado mas a la fotografía. Por el contrario mi impulso fue más hacia la escritura y la narración. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva