Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha aconsejado a las familias onubenses que practiquen estos días previos a la vuelta al colegio un consumo responsable y escalonado, al objeto de evitar gastos innecesarios y propiciar el ahorro.
La concejala de Consumo, Carmen Céspedes, ha destacado que “estamos en una de las épocas del año de mayor consumo para las familias, que se presenta como otra cuesta de enero donde hay que hacer un gran esfuerzo económico para adquirir el material escolar, los uniformes, los pagos de matrículas y otros muchos gastos”.
Por ello, recomienda a los onubenses que estos días “estudien y comparen todas las ofertas, reciclen el material de otros años y eviten compras innecesarias”. También considera que pueden realizarse ahorros importantes si, en lugar de comprar todo lo necesario para la vuelta al cole en estos días, se van escalonando las compras entre septiembre y octubre, “comprando sólo lo estrictamente necesario a principios de curso”.
En primer lugar, Carmen Céspedes recomienda realizar las compras en el comercio de Huelva, “ya que dispone de calidad, atención especializada y variedad, y con el consumo en establecimientos onubenses se incrementa la riqueza de nuestra ciudad”. De igual modo, medida imprescindible es la elaboración de una lista de los artículos indispensables ajustada al presupuesto familiar.
“Para no superar este presupuesto, debemos acudir a los establecimientos que practiquen más descuentos, siempre teniendo en cuenta la calidad de los productos, y no olvidando que los colegios no pueden obligarnos a adquirir los libros de texto, los uniformes o el material escolar en ningún comercio en concreto, ya que existe total libertad para que hagamos las compras donde consideremos más oportuno”. La concejala de Consumo insiste en la importancia de recopilar datos de diferentes establecimientos para realizar una valoración comparativa de la relación calidad-precio, “ya que hay que tener presente que un establecimiento puede tener precios competitivos en los libros de texto y no tanto en el resto del material escolar”.
Otra recomendación importante es guardar el justificante de todas aquellas compras que se realicen para posibles reclamaciones, y se propone, como una de las mejores medidas de ahorro, el reciclaje del material del pasado año. “No debemos desaprovechar lo que sobra de un año para otro, como lápices, cuadernos, mochilas o ropa”.
De otro lado, la concejala ha recalcado las medidas de seguridad que deben prestarse a la hora de adquirir el material para los escolares más pequeños, supervisando broches, cremalleras y cierres, así como tener siempre presente la comodidad y salud de los niños. Por ello, se aconseja elegir las mochilas con ruedas, más fáciles de llevar, y así evitar riesgos para la salud ósea. Igualmente, ha animado a los padres a realizar las compras de manera conjunta con sus hijos, transmitiéndoles la importancia de seguir unas pautas de consumo responsable.
Por último, Carmen Céspedes ha recordado a los ciudadanos que ante cualquier incidencia en sus compras, pueden recurrir a la Oficina Municipal del Consumidor, aunque “no es un periodo del año en el que se reciban quejas significativas por los consumidores”.