El cobre, un elemento clave para el éxito de la temporada de vendimia

La vendimia, una actividad propia de los pueblos del Condado.
La vendimia, un momento importante en el Condado de Huelva.
La vendimia, un momento importante en el Condado de Huelva.

Redacción. Con frecuencia la agricultura es una batalla entre el agricultor y la naturaleza. Una de las grandes amenazas que puede arruinar la cosecha de todo un año son los hongos, y una de las herramientas más fiables que el agricultor tiene a su alcance para reducir este tipo de riesgos es el sulfato de cobre, un potente antifúngico que no daña a los cultivos y que previene la aparición de hongos.

Una de las cosechas más amenazadas por los hongos es la del cultivo de uva. El hongo más común de esta planta es el Botrytis. Este hongo produce unos efectos nocivos para el desarrollo de la uva, deteniendo su fermentación antes de que el vino haya acumulado el suficiente grado de alcohol. Los agricultores utilizan el sulfato de cobre para proteger a las plantas antes de la época en que se espera la aparición de este hongo.


Festival de Cine de Huelva

El cobre es un fitosanitario clásico y el único bactericida autorizado por la Unión Europea. Éste es un protector de contacto: su aplicación forma una lámina superficial de protección que evita que las esporas de los hongos y las bacterias se establezcan y se desarrollen en el interior del fruto. No penetra dentro de la uva, por lo que ésta puede ser ingerida después de ser tratada con cobre. Su efecto es preventivo, no cura las partes afectadas de la uva y no impide el desarrollo de la enfermedad una vez que el hongo se ha implantado en ella.

En las plantas, el cobre posee un importante papel en el proceso de la fotosíntesis al formar parte de la composición de la plastocianina. Alrededor del 70% del cobre de una planta está presente en la clorofila, especialmente en los cloroplastos.


Puerto de Huelva

Los principales compuestos de cobre para su uso agrícola son el caldo bordelés, que es una mezcla de sulfato de cobre y cal viva; el caldo borgoñón, que sustituye la cal viva (hidróxido de calcio) por carbonato sódico; y el oxicloruro de cobre, que es el más utilizado.

En el último tiempo también han salido nuevas formulaciones con moléculas orgánicas como los lignosulfonatos, lecitinatos, gluconatos, pectinatos de cobre y otros tipos de ácidos orgánicos, con pequeñas cantidades de cobre, de entre el 3 y el 8%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva