Redacción. El Área de Cultura de la Diputación de Huelva ha puesto en marcha la campaña de fomento a la lectura ‘Leer, jugar, imaginar’, dirigida a escolares de la provincia. Los beneficiarios de la iniciativa son municipios menores de tres mil habitantes, 36 en total, en los que esta campaña se desarrollará hasta junio de 2013, con un coste total de 18.500 €.
A través de esta iniciativa se pretende realizar un esfuerzo renovado por la cultura de base, en la que el libro y la lectura juegan un papel primordial. La actividad se realiza en los centros educativos públicos de la provincia y va dirigida a escolares de edades comprendidas entre los ocho y los doce años, que es el segmento idóneo para la adquisición de los hábitos de lectura. La campaña ‘Leer, jugar, imaginar’ implicará a un total de dos mil escolares de los municipios menores de tres mil habitantes de la provincia de Huelva.
El conjunto de actividades que integran la campaña de fomento de la lectura persigue el principal objetivo de educar al niño para que llegue a ser un buen lector. Para ello, es imprescindible enseñarle a leer un libro con placer y entusiasmo, capacitándolo para una lectura comprensiva. También se pretende, a través de estas actividades, estimular la imaginación y la creatividad a partir de las lecturas y que el niño se divierta cultivando su propio espacio literario.
Esta campaña de fomento a la lectura para escolares se inició en1999, como una experiencia piloto en 12 municipios de El Andévalo y la Sierra, extendiéndose al resto de los municipios en el año siguiente gracias a la buena acogida por parte de los ayuntamientos y de los centros escolares de la provincia.