Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abonado entre enero y agosto del presente año un total de 78 expedientes de ayudas concedidas a agroindustrias andaluzas cuya cuantía global supera los 8,7 millones de euros. E
stas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea (75 por ciento) y las Administraciones Estatal y Autonómica, se refieren concretamente a dos líneas de ayudas: Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas e Implantación de Sistemas de Calidad y Mejora de la Trazabilidad en Industrias Agroalimentarias.
Atendiendo a las provincias donde se ubican las agroindustrias beneficias por este respaldo económico, destaca la provincia de Jaén con 29 expedientes, seguida de Córdoba (18), Huelva (8), Málaga (7), Sevilla (6), Cádiz (5), Almería (4) y Granada (1).
Los 54 expedientes de la primera de estas subvenciones suman un montante global de más de 8,6 millones de euros destinado, fundamentalmente, a optimizar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios así como los canales de comercialización o mejorar la presentación de los productos agroalimentarios, tanto convencionales como ecológicos. Además, también se destina a potenciar el uso o eliminación de los subproductos o residuos generados, aplicar nuevas tecnologías o mejorar las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental de las industrias, entre otros fines.
Sectores. Por sectores productivos, resalta especialmente el de aceite de oliva con 43 expedientes relativos a mejoras en instalaciones de elaboración, almacenamiento y envasado de aceite de oliva. A éste le sigue el sector hortofrutícola con 11 subvenciones para mejoras en las instalaciones de manipulación y cámaras de conservación; las industrias de aderezo de aceituna, con siete expedientes dirigidos a instalaciones de fermentadores y envasado de este alimento; y los productos cárnicos, con siete; y vínicos, con seis ayudas abonadas durante estos ocho meses para mejorar los procesos de elaboración en el primer caso, y en la optimización, ampliación y construcción de instalaciones.
La cuantía referente a los 24 expedientes de la línea de ayuda de implantación de sistemas de calidad y mejora de la trazabilidad abonados entre enero y agosto del presente año se ha destinado a inversiones para la implantación las normas ISO 9001 y ISO 22000, de los protocolos privados de calidad International Food Standard (IFS) y British Retail Consortium (BRC) y a la mejora de la trazabilidad de los productos.