M. A. F. El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer comenzó el pasado lunes una pretemporada que va a ser más larga que otros años, pero que es ideal para que el técnico Fernando Castelló imprima su carácter y estilo a un grupo repleto de juventud, que el técnico sevillano quiere modelar para hacerlo competitivo.
«Tenemos un equipo joven y el primer objetivo es crear con esos jugadores un grupo competitivo», aseguró Castelló, que afirmó que «más que mirar a los rivales tenemos que mirarnos a nosotros mismos y en la medida que estos jugadores crezcan también lo hará el equipo». Además insistió en que «tenemos que formar a los jugadores y ellos tienen que asumir responsabilidades y galones. Si lo conseguimos seguro que nos va bien».
En esta línea, el responsable deportivo del equipo moguereño explicó que «empezamos de cero porque tenemos muchos jugadores jóvenes y tenemos la ausencia de veteranos que han sido importantes en el equipo en los últimos años», como Alejandro Millán y Josema Romero, que ha sido baja de última hora, jugadores que «han manejado el equipo».
«Josema llevaba cuatro o cinco años siendo el central del equipo y el juego se desarrollaba en torno a él y eso se nota, siendo además un jugador veterano», comentó Castelló, que de Millán señaló que su baja «también es importante porque es un jugador muy determinante y de mucha experiencia y que en situaciones límite nos ha ayudado mucho a cubrir las necesidades del equipo y, como Josema, a resolver situaciones atípicas gracias a su veteranía, algo que los jóvenes no tienen ahora mismo».
Castelló ha valorado que «tenemos un grupo joven y varias lagunas en la plantilla, como en el centro de la defensa. Nos falta envergadura y kilos pero me consta que desde el club se está trabajando en ello para reforzar al equipo». No obstante, este maestro de muchas promesas hechas realidad bajo su batuta y experto en saber sacar jugo a sus plantillas, se ha mostrado optimista, pues con trabajo espera tener un buen equipo.
«La juventud tiene el hándicap de la inexperiencia pero también es positivo por el factor de ilusión y motivación que traen, con ese hambre y esperamos tener una plantilla equilibrada y alcanzar un buen rendimiento», dijo.
El entrenador del PAN Moguer insistió en que deben «aprovechar el tiempo para construir el equipo y a ver si llegamos al primer partido con buenas sensaciones y sabiendo a lo que jugamos». En esta línea aseguró que «afortunadamente la liga no empieza hasta noviembre y tenemos más tiempo para poner a punto al equipo».
Ahora mismo el equipo se encuentra trabajando intensamente el apartado físico, con la ayuda de Javi Ollero, que además de jugador ejerce de preparador físico, y también ha realizado ya varias sesiones tácticas. Próximamente comenzarán los partidos amistosos para probar al equipo. «Tenemos que ver aún el calendario de amistosos y ahí tenemos más problemas que otros equipos, como los cordobeses, que tiene más clubes en su entorno, incluso de categoría superior. En ocho semanas hay tiempo para mucho y mi idea es jugar 7 u 8 amistosos, aunque esto está supeditado al factor económico para los desplazamientos», manifestó Castelló.
Al respecto el entrenador consideró que hay que «construir un equipo rápidamente porque esta temporada la liga es muy corta y sólo hay 18 partidos, por lo que el margen de error es menor». Además recordó que «el año pasado comenzamos con dudas porque aún no estábamos afianzados y al final lo conseguimos y recuperamos puntos».
«Ahora hay que empezar más centrados y a un nivel superior, tener pulso competitivo desde los primeros partidos», reiteró Castelló, que sobre la competición opinó que «en la liga ha bajado el nivel claramente». En este sentido, detalló que «hay otros grupos con más equipos que el nuestro, en el que algunos se han reforzado más y otros menos, algunos vienen de Segunda y otros tenían una buena base. El rendimiento que van a ofrecer muchos equipos es una incógnita y también lo es el nuestro ahora mismo, así que creo que todos partimos en igualdad».