S. D. El pívot de 2.04 de altura José María ‘Chemari’ Morales (27 de febrero de 1988, Sevilla) ha llegado a un acuerdo con el Ciudad de Huelva para que se incorpore al equipo de la capital onubense.
Chemari llega procedente del AEA Solidaria Llucmajor de la Liga EBA (fue uno de los rivales del CDH en la Fase Final de Ascenso a LEB Plata celebrada en Valencia hace dos temporadas) donde promedió la temporada pasada (en dieciséis partidos y en una media de veintinueve minutos) 16 puntos, 13 rebotes, 6 faltas recibidas y 22 de valoración.
Formado en la cantera del Cajasol desde categoría Cadete, ha sido un trotamundos del baloncesto jugando en diferentes ciudades españolas y países. De Sevilla (donde jugó varios años en la EBA y dos en la LEB Plata) pasó al CB Morón de la EBA, club en el que jugó dos temporadas para marcharse más tarde, en la 12-13, al Gandía Básquet. Tras finalizar esta temporada, Chemari hizo las maletas y viajó a Francia para jugar en la MN1 (tercera división francesa) donde jugó en el Garonne Asptt Basketball. La temporada siguiente, 2014-15, volvería a España para jugar en el CB Andraxt (isla de Mallorca), equipo con el que ascendería a LEB Plata siendo el sevillano clave en ese ascenso. Con el ascenso de categoría también esa temporada del CB Morón, Morales volvió a su ciudad natal para jugar en la LEB Plata, donde promedió ese año (en veinticinco partidos de liga regular y una media de treinta y cuatro minutos) 18 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración. En la temporada 2016-17 volvió a las Islas Baleares para jugar tres temporadas en el CB Costa Calviá y la última, la temporada pasada, en el AEA Solidaria Llucmajor, todas ellas en la Liga EBA.
Antonio Gómez, director técnico del club, define a Chemari como “un pívot de los antiguos que juega mucho en la zona y con una gran capacidad anotadora, ya sea de propia creación como de recepción de balones debido a su gran lectura de juego. Aporta gran intensidad tanto en ataque como en defensa lo que lo hace aportar mucho en la faceta reboteadora. Es un jugador determinante para la liga EBA”.
Chemari Morales volverá a coincidir en Huelva, al cabo de los años, con varios compañeros que tuvo en sus primeros equipos de baloncesto: “después de casi más de diez años vuelvo a jugar cerca de casa. Y con un proyecto muy sólido, el de Ciudad de Huelva, con un objetivo muy claro y chulo. Y aún me da más alegría volver a jugar con mis excompañeros y amigos, Fran Cárdenas y Pape Sow, con quien me formé de pequeños en los escalafones del antiguo Caja San Fernando. Y muchas ganas también de compartir pista con gente de la talla de Víctor Pérez y todo el resto de los compañeros. ¡Estoy deseando de que empiece la temporada!”