Redacción. Cuatro alumnos onubenses, Aurora Cobos Navarro, Tony Escudero Lerida, German Cobos Romero y Carmen Parra Oltra de los IES Clara Campoamor y Colegio Bilingüe Tierrallana fueron seleccionados entre más de 700 participantes para participar en la Ruta Quetzall
La Ruta Quetzall que arrancó el pasado día 16 en la ciudad portuguesa de Braga, y que ha retomado su actividad para conmemorar el Año Santo Jacobeo 2022, realizando la ‘Expedición Translatio’, in viaje de estudios y aventura en el que 156 jóvenes «revivirán la historia del Apóstol Santiago recorriendo durante diez días los escenarios que fueron testigos de su último viaje», según explica Íñigo de la Quadra, hijo del legendario periodista Miguel de la Quadra Salcedo, director e impulsor de esta expedición cultural.
Tras la muerte de Miguel de la Quadra Salcedo, la popular ruta juvenil fue suspendida. Esta nueva edición, la número treinta y dos, supone un aliciente para recuperar la tradición y visibilidad a través de un interesante recorrido histórico y cultural que comienza en la ciudad portuguesa, desde donde partía la antigua vía romana número XX.
La expedición continuará recorriendo el norte de Portugal para seguir bordeando la costa atlántica, retomar la vía XX romana y navegar rumbo al Vicos Caporum o Cabo de Visos, en las Islas Cíes, dentro del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. La etapa final de la aventura recorrerá el Camino de Santiago portugués.
Desde Sanxenxo seguirán los pasos del apóstol y entrarán en la ría de Arosa para llegar hasta Villanueva de Arosa. Remontando el río Ulla, llegarán a Catoira, cuna de Diego Gelmírez, primer arzobispo de Compostela, y siguiendo las flechas amarillas, los jóvenes aventureros culminarán su viaje en la mítica Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Como broche final, asistiron a la Misa del Peregrino en el Altar Mayor de la catedral compostelana, y recibieron las felicitaciones de SS.MM los Reyes.