Redacción. El Teatro del Mar ofrece este viernes, 30 de agosto, a las 22.00 horas, ‘Carmen y Manuela, la copla jamás cantada’, un espectáculo basado en la estructura de la copla más clásica, mezclado con la interpretación, que llevará a escena la compañía La Elefanta.
La historia arranca situada en un pueblo de Andalucía en 1954, el llamado año de la nieve. En un viejo mesón semiabandonado, donde sus muros no albergan ni cante, ni palmas, ni vino, ni guitarras, sólo el trabajo como lavandera de una mujer donde vive sola Manuela. De repente, llega de improviso una mujer distinguida sin que se la espere para nada. Ella es una vieja estrella del espectáculo, Carmen Vargas, que vuelve al lugar del que se fue hace ocho años para triunfar en la gran ciudad. Ambas hermanas se reencuentran con varias historias que contar, muchas preguntas por responder y secretos jamás revelados, que ahora se expondrán y saldrán a la luz en una enrevesada historia.
‘Carmen y Manuela, la copla jamás cantada’ es una obra que da suma importancia al mensaje que transmite y a las emociones que cuenta. Sin artificios, busca conmover al espectador y que éste aprenda. Una obra con tintes melodramáticos y del cancionero español, bañada en un mar de coplas.
El proyecto cuenta con la actuación de las actrices Elena Contioso-Fleming y Estefanía Albanés, con la emoción de la palabra y de su propia interpretación únicamente. Ambas declaran que “cuando nos planteamos la idea de hacer una obra teatral sobre la copla, las alternativas eran muchas: sobre las coplas ya escritas, sobre las cantantes que existieron, sobre los personajes de estas coplas… Pero nos decidimos por construir una pieza de teatro que tuviera la estructura de una copla, utilizando un lenguaje que, en muchos momentos, está alejado de las formas actuales”.
Buscaron, entonces, palabras “que tuvieran la resonancia de las metáforas del cancionero y de su precedente más profundo, la lírica flamenca”. La copla es un estilo, el melodrama, y una forma de usar el idioma.