Redacción. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, comenzó el pasado 1 de diciembre de 2021 en Andalucía la administración gratuita de la vacuna del meningococo B (Bexsero) a todos los lactantes que nacieran a partir del 1 de octubre de 2021. Con esta iniciativa, es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Canarias, Castilla León y Cataluña, que hoy en día tienen incluida esta vacuna en el calendario infantil, a las que se les unirá Galicia próximamente.
Esta vacuna se aplica con una pauta total de 3 dosis, a los 2, a los 4 y a los 15 meses. Desde la puesta en marcha de la vacunación, contando con los lactantes nacidos entre el 1 de octubre 2021 y 1 de marzo 2022 que han tenido opción de recibir las primeras 2 dosis, a los 2 y 4 meses, se han vacunado 26.895 bebés, alcanzándose una cobertura del 98%. Por provincias, se han vacunado a 1.511 en Huelva; 2.789 en Almería; 3.638 en Cádiz; 2.482 en Córdoba; 3.098 en Granada; 1.946 en Jaén; 4.991 en Málaga; y 6.440 en Sevilla.
Según el Plan de Vacunaciones de Andalucía, esta cifra es muy elevada para ser una vacunación recién iniciada, pero que está a la altura del resto de las vacunas que se emplean de forma habitual a estas edades, como la vacuna hexavalente (que incluye protección frente a 6 infecciones), la del neumococo o la meningitis. La vacuna está demostrando ser muy segura y eficaz, no registrándose ningún caso de meningitis por esta bacteria en los lactantes vacunados.
La financiación de esta vacuna del meningococo B (Bexsero) por la Junta de Andalucía supone un alivio económico a las familias andaluzas, ya que antes hasta el 55% de las mismas la compraban en las farmacias para ponérselas a sus hijos, con un coste total de la pauta de 318 euros.
Se estima que durante 2022 podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 60.000 niños andaluces, y el coste aproximado para Andalucía de esta vacunación va a ser de 11 millones de euros al año.
Con todas estas medidas contra la meningitis que se están tomando por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, se persigue uno de los grandes objetivos de la misma, conseguir #ZeroMeningitis, como se titula la campaña abanderada por Andalucía, que ningún niño andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis.