HBN. Un jardín verde y cuidado es llamativo, pero no solo podemos preocuparnos de las plantas. Para que un jardín verdaderamente resalte y sea llamativo debemos atender a los maceteros y, en este aspecto, las tinajas se han convertido en un elemento decorativo muy a tener en cuenta. Te contamos por qué:
Las tinajas se caracterizan por su forma panzuda. Tradicionalmente, su función ha sido el almacenaje de grano o líquido. Sin embargo, los tiempos cambian y han acabado por convertirse en el elemento decorativo de jardinería por excelencia.
Si deseas llevar tu hogar un nivel más allá en la decoración, hacerte con una tinaja es una opción que deberías plantearte. En este artículo te resolveremos las dudas para que puedas escoger la mejor de ellas de forma fiable.
Por qué debes usar tinajas de barro en tu jardín
Las tinajas sobresalen en la decoración de exteriores debido a que pueden ser de gran tamaño. Gracias a ello, destacan por encima de otros elementos en espacios abiertos.
Otros motivos por los que las tinajas de barro ostentan el trono de la decoración de jardines e interiores son su gran estabilidad, su elevada durabilidad al estar hechas de cerámica, su excelente relación calidad-precio y su multifuncionalidad.
Tipos de tinajas de barro que puedes comprar para usar en tu jardín
Aunque su forma sea similar es una pieza artesanal, por lo que cada alfarero la hace según su arte. En consecuencia, su forma y esencia pueden variar. Sin embargo, hay una alfarería que brilla con luz propia.
En Alfareros de Juana Trigo puedes comprar tinajas de barro de forma online, sin moverte de casa. Otro motivo es su catálogo, ya que elaboran los tres tipos de tinajas históricas más conocidas de forma magistral y hechas 100% a mano.
Tinaja clásica: está basada en las formas y relieves de la Grecia Clásica, las primeras en ser comercializadas en el Mediterráneo. Decorar los jardines con esta tinaja es una decisión acertada ya que estás apostando por estilo y tradición.
Tinaja de pico: como su nombre indica, se distingue por su forma acabada en pico que modifica la postura. Es su punto fuerte, ya que puedes colocarla acostada o de forma vertical con un soporte. Con ella tendrás infinitas combinaciones disponibles.
Tinaja romana: hay que destacar este modelo ya que es el más buscado. Esto se debe a que la industria tinajera en España produjo esta forma concreta hasta hacerla célebre. Tradición y esencia que elevarán tu jardín a otro nivel decorativo.
Plantas que se pueden usar en las tinajas de barro
Gracias a la gran capacidad de estas piezas y de su ancha boca, su principal funcionalidad a día de hoy es actuar como macetero. Además, al estar hechas de cerámica, aportará a nuestras plantas un extra en salud.
Si la usamos como una maceta, debemos atender a los cuidados que requieran los tipos de plantas que decidamos emplear, en especial a la climatología.
En este sentido, para climas cálidos y húmedos las Violetas, la Canna o el Caladium u orejas de elefante son excelentes ejemplos para que nuestra tinaja destaque por encima de todo.
Por otro lado, para climas más secos y menos húmedos, considera sembrar algunas plantas más resistentes, como los Cactus, Geranios o Lavanda.
Recuerda que, si adquieres una tinaja, no estás obligado a plantar en ella. Su presencia decora por sí sola. También hay quienes utilizan betunes para envejecerlas. Sea para interiores o jardines, la tinaja es una decisión acertada.