Redacción. Enmarcado en el plan de digitalización que está realizando la Onubense, este año por primera vez la matrícula de la PEvAU ha dejado de ser tramitada por los centros educativos de procedencia.
Los estudiantes se han creado una cuenta de usuario de la Universidad de Huelva imprescindible para poder matricularte en las Pruebas de acceso a la Universidad (PEvAU), y realizar cualquier trámite relacionado con estas: pago de las tasas, consulta de notas, reclamación de calificaciones y descarga del certificado con el resultado de la prueba. En el futuro, este usuario TIC permitirá realizar la automatrícula del grado elegido y todos los trámites relacionados con la misma, de manera telemática.
Un total de 2.441 estudiantes se han automatriculado en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión en la Universidad de Huelva (PEvAU), en la convocatoria ordinaria que se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de junio. En la jornada del jueves 16 se celebrarán durante la tarde los exámenes de coincidencias horarias. Del total de matriculados realizarán sólo la fase de admisión 392 estudiantes.
Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número total de estudiantes no ha variado significativamente, pues solo ha disminuido en 33 el número de estudiantes que realizarán la prueba de acceso y en 7 los que solo realizarán las pruebas de admisión.
Sedes
El alumnado matriculado en las pruebas se ha distribuido entre las diferentes sedes de examen en función del centro de Secundaria en el que ha cursado sus estudios previos de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (a excepción de los estudiantes procedentes de traslados y de algún alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ANEAE).
Este año se contará con un total de 57 aulas repartidas en un total de ocho sedes dispuestas en los edificios Facultad de Derecho, Paulo Freire, Galileo Galilei, José Isidoro Morales, Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, a las que hay que sumar el IES San Blas de Aracena. Una de ellas es sede ANEAE.
Cada sede tendrá un responsable que se ocupará de su organización y estará atendida por una amplia plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, con la finalidad de que las pruebas se desarrollen sin incidencias y de forma segura. La sede ANEAE, además, contará con aulas adaptadas, medios materiales y ayudas técnicas para la realización de la PEvAU.
El Tribunal Único de la PEvAU en la Universidad de Huelva estará compuesto por más de 200 profesionales, entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios, vocales de apoyo especialistas para la sede ANEAE y vocales colaboradores de centros educativos de secundaria.
Consejos
En la web de la Universidad de Huelva los días previos a la celebración de la PEvAU podrán consultar el aula asignada a la que deberán acceder directamente para realizar las pruebas. También están disponibles las instrucciones de lectura obligatoria previas al comienzo del examen y las recomendaciones COVID para la PEvAU 2022.
Además, la Onubense ha puesto en marcha un asistente virtual conversacional o chatbot dirigido principalmente a los estudiantes que en unos días se enfrentarán a la PEvAU y a los procesos de admisión y matrícula en nuestra Universidad. De esta manera, la utilización de técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural va a permitir mejorar la atención a nuestros futuros estudiantes, facilitándoles la información que requieran desde cualquier dispositivo y en cualquier horario. El chatbot se llama Carmen, en honor a nuestro mayor campus, y se encuentra en nuestra web.
Medidas de seguridad
La Universidad de Huelva ha elaborado unas medidas de seguridad para los estudiantes que participen en la PEvAU 2022 para la prevención del contagio por la Covid-19 entre las que destacan:
- Es recomendable acudir con mascarilla (el profesorado podrá solicitar su retirada puntual para una correcta identificación) y hacer un uso responsable de la misma en el interior de todas las instalaciones universitarias.
- En el caso de encontrarse en situación de positivo COVID, la utilización de mascarilla (quirúrgica o FFP2) es obligatoria. Una vez comunicada tal circunstancia al tribunal, se pondrá a disposición de aquellas personas que lo deseen, un aula independiente para la realización de los exámenes.
- Durante los descansos, se debe salir del edificio siguiendo la señalización al efecto y dirigirse a los espacios exteriores de la sede.