RFB. Los años treinta fueron convulsos para España y, por tanto, para Huelva y sus ‘clases medias’. Entrecomillamos porque no es sencillo definirlas y porque ha sido común el auto-situarse en este espacio que tradicionalmente ha podido considerarse ancho pero que, quizá, no lo haya sido tanto. La conciencia de clase y la consiguiente lucha de clases es un concepto en este momento probablemente controvertido pero, desde luego, patente a finales del siglo XIX principios del XX y, particularmente, en la España de los albores de la segunda República.
En febrero de 1932 en Huelva se constituye la Junta Provincial de Clases Medias, conformante de la Federación Nacional. Los promotores pudieron ser Felipe Ortega González y Manuel Márquez Batista, que asumieron la presidencia y la secretaría del colectivo. Se autoproclamaban independientes de cualquier opción política en un escenario, como indicábamos, verdaderamente tenso y conflictivo.
Publicaron en los periódicos provinciales una primera y una posterior lista con ciudadanos onubenses que se adscribían al movimiento. Al hojear ejemplares de aquel febrero de 1932 nos llamó la atención la composición de la lista, y la propia iniciativa.
En la relación total, que comprende 213 nombres de onubenses de la época, figuran reconocidos miembros de la sociedad como José Fernández de los Reyes, editor de las ‘Guías de Huelva’; el catedrático Ricardo Terrades Plá; el director del Puerto, Tomás Domínguez; o el abogado José Marchena Colombo, presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense.
Sorprendidos un poco por la representatividad ‘media’ de la lista sacamos los nombres, ordenándolos alfabéticamente por apellidos para que cualquier lector pueda consultarlos cómodamente. Quizá encuentre a su abuelo y constate que se consideraba públicamente de ‘clase media’ en aquella época:
En la relación de esta ‘clase media’ en 1932 también se encuentra el pintor Pedro Gómez, el propietario del Diario de Huelva, Manuel Arias, o el médico Camilo Bel Pérez. Este último fue jefe clínico del Hospital Provincial de Huelva y tiene la curiosa historia de haber contribuido a la fundación de los equipos de futbol del Cádiz CF y del Sevilla CF.
Esta institución de ‘Clases Medias‘, como indicábamos, formaba parte de la Federación Nacional. Tuvo un recorrido limitado, dados los sucesivos acontecimientos en España que acabarían en la Guerra Civil y posterior dictadura. A nivel estatal también comprendía a personalidades de renombre, como el científico Santiago Ramón y Cajal, el dramaturgo Carlos Arniches o el cirujano José Goyanes.
1 comentario en «¿Era tu abuelo de las ‘clases medias’ de Huelva en 1932?»
He comprobado las listas y faltan personas