Jose Manuel Alfaro/Cuaderno de Muleman. Hace unos años hablar de nanotecnología se podía decir que era ciencia ficción. Pero esta semana se ha conocido que una conocida empresa de La Granada de Riotinto prepara un salto tecnológico en esta disciplina técnica, que podría hacer posible lo que hasta ahora se veía tan lejano como la llegada del AVE a la ciudad alfiyanca, en una de las zonas más olvidadas de la provincia, hasta la presentación de este proyecto que podría convertirse en el motor de desarrollo de esta estratégica zona a camino entre, una de las zonas mineras más importantes del sur del continente y el paraíso natural de la Sierra.
El futuro, no solo del municipio sino de la provincia, se ha empezado a escribir gracias a la apuesta de una de las empresas tecnológicas más importantes del municipio, que podría convertirse en los próximos años en la capital provincial de la nanotecnología y que podría implicar la anexión de otro proyecto más ambicioso, como la construcción de una moderna planta de semiconductores, elementos imprescindibles para la fabricación de estos nanomosquitos que serán los precursores de una nanotecnología insectívora que tendrá un impacto directo en procesos tan importantes como el control de plagas y cuyos avances podría retroalimentar a la pujante biomedicina de este siglo. En el control de plagas, porque la fabricación en serie de ellos podría contribuir a la gestión de las masas de mosquitos que suelen producirse en verano, ejerciendo un proceso de control que minimizarían los tratamientos químicos, evitándose así las recurrente imágenes de picaduras, especialmente en aquellas personas más vulnerables, como niños, niñas y adultos con pieles sensibles a la picadura de este insecto, que todos los años se convierte en el rey no invitado de las fiestas del verano. Pero quizás uno de los saltos cualitativos de esta novedosa técnica es la nueva tecnología que se ha desarrollado en las propias instalaciones de la empresa en la que trabajan uno de los grupos de ingenieros más importantes del mundo, que en los próximos días hará público el nuevo prototipo de nanomosquito que podría hacer posible pronto, el primer año sin este indeseado invitado de todos los veranos, tal como nos cuenta en la siguiente entrevista, el jefe de proyectos de la empresa con más proyección internacional de La Granada de Riotinto, que además de contestar a nuestras preguntas, nos ha indicado cuales son los principales retos a los que se enfrentaran en este nuevo tiempo, que va hacer posible los avances más importantes del mundo en nanotecnología insectívora y todo aquí.
¿Por qué La Granada de Riotinto?
La Granada de Riotinto, reúne unas condiciones ideales para instalar un gran centro de nanotecnología con capacidad para fabricar millones de nanomosquitos. No hay mucho terreno industrial disponible de momento, pero reúne las características ideales para ello. Además de momento hay una buena oferta de vivienda a precios muy competitivos, tanto en el casco urbano, como en los pueblos colindantes, pero sobre todo es un lugar estratégico que está cerca de nada y lejos de todo, una especie de tierra de nadie, eso sí, menos para nosotros que hemos visto en todo ello solo ventajas. Es verdad que no está bien comunicada, solo mediante autobús, pero estoy seguro que a medida que el proyecto vaya creciendo, también se irán incorporando nuevas infraestructuras.
¿Cuál sido el principal reto al que os habéis tenido que enfrentar?
No ha sido un proyecto fácil, pero quizás los dos retos más importantes han sido por una parte diseñar y construir un nanomosquito que se parezca a un mosquito de verdad, que se mueva como él, que tenga el mismo aspecto, el mismo estilete, que vuele igual que un auténtico mosquito, con el objetivo de que sus congéneres no lo rechazasen. Y luego está el otro reto, dotarlo de la inteligencia artificial suficiente como para que pensara como un mosquito, esa temida máquina de chupar sangre sin escrúpulos.
¿Podría decirnos algún caso práctico en el que se está investigando?
En el campo de la investigación nos hemos centrado en uno de los grandes problemas que generan los mosquitos y es su capacidad de picar y molestar. En este campo hemos centrado todos los esfuerzos y hemos creado nanomosquitos indestructibles a los que hemos dotado de una inteligencia suficiente como para convencer a ingentes masas de mosquitos para que vuelen en círculos hasta caer desfallecidos y sin haber molestado o picado a nadie. Hemos creado unos nanomosquitos superiores a modo de reyes y mesías capaces de alienar masas y convencerlos para hacer lo que como líder les ha ordenado, vamos una especie de autocracia mosquitera moderna. De momento si hemos obtenido buenos resultados en las investigaciones, sobre todo en lugares cerrados como habitaciones con pocos, pero molestos y peligros mosquitos, en las que hemos conseguido que los inquilinos de esas habitaciones duerman toda la noche.
¿Tienen los mosquitos los días contado?
Le voy a dar una respuesta clara y concisa, porque en las preguntas importantes la gente demanda transparencia, nada de verborrea, nada de globos sonda, nada de rodeo. Se supone que cuando nos hacen una pregunta directa, tenemos que contestar y ya está. La gente en estos casos quiere claridad, porque decir lo contrario sería parecer que no quiere contestar o que piensas que detrás de esas palabras hay malicia, por tanto, tengo que decirle que no.
¿Pueden los “nanomosquitos” suponer una amenaza para el mundo?
Esta pregunta de alguna forma está relacionada con la pregunta anterior, por lo que me obliga a contestarte en los mismos términos que antes. Pero antes de hacerlo tengo que lanzar una reflexión a quienes nos están leyendo, los mosquitos seguirán existiendo, aunque fabriquemos millones de nanomosquitos. Hay que pensar que la capacidad reproductiva es casi infinita cuando se dan las condiciones idóneas de temperatura y humedad y contra eso solo se puede mitigar el daño de esto odiados insectos. Además, hay que pensar en el papel que juegan en la naturaleza, su papel en la biodiversidad y en la economía de la protección y cura. Decenas de empresas viven de la fabricación de repelentes y cremas, decenas de empresas viven de la producción de insecticidas con los que eliminarlos, cientos de puestos de trabajos están en juego, además de horas de informativos o discusiones familiares, todo el estado del bienestar se podría tambalear si los nanomosquitos tuvieran éxito y eso no lo quiere nadie y por eso siempre habrá mosquitos por mucha nanotecnología que seamos capaces de producir en La Granada de Riotinto.