Los hospitales públicos onubenses registran ocho donaciones de órganos y 25 de tejidos en lo que va de año

Donar es sinónimo de vida.
Donar es sinónimo de vida.
Donar es uno de los mayores actos de amor que se pueden cometer.
Donar es uno de los mayores actos de amor que se pueden cometer.

Redacción. Los hospitales públicos de Huelva han registrado un total de ocho donaciones de órganos en los primeros ocho meses de este año, datos que reflejan, una vez más, la generosidad de los onubenses.

Las donaciones registradas en lo que va de año han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez, que ha registrado seis donaciones; Infanta Elena, con una donación; y Área de Gestión Sanitaria Norte de Riotinto, donde se ha registrado otra de las donaciones de órganos.


Festival de Cine de Huelva

Un grupo de médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez realizan un trasplante de corazón / Foto: Alberto Ruiz.
Un grupo de médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez realizan un trasplante de corazón / Foto: Alberto Ruiz.

Gracias a estas donaciones se han extraído un total de 23 órganos: 12 riñones, siete hígados y cuatro pulmones. A estas donaciones de órganos hay que sumar también 25 donaciones de tejidos entre 10 córneas y 15 huesos. El servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado seis de estas córneas a los pacientes onubenses que las precisaban, ya que cuenta con acreditación para la implantación de este tejido.

Estas elevadas cifras son parecidas a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron nueve donaciones. La tasa de aceptación a la donación en la provincia se sitúa en el 78 por ciento, también similar a la de 2012.


Puerto de Huelva

Por su parte, la tasa de donación de la comunidad andaluza está en 36,1 donantes por millón de población, exactamente el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española, con 35,3 donantes por millón de población, la más alta del mundo.

En cuanto al perfil del donante fallecido de órganos, éste presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 17 por ciento en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva