José Miguel Jiménez / Zalamea. Dentro de la extensión del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, Zalamea vuelve a acoger, otro año más, la actuación de uno de sus grupos participantes. En esta ocasión, ha visitado la localidad el grupo bielorruso Belaya Rus.
Centenares de zalameños y foráneos se congregaron en la Avenida de Andalucía para presenciar la espectacular actuación de esta compañía de música y danza, que se creó en Minsk, en el Palacio de la Cultura en el año 1946, y es la joya de las coreografías de Bielorrusia. El repertorio de la compañía se basa en las danzas de las diferentes regiones de Bielorrusia, aunque no se limita a los bailes folklóricos de su país, sino que utiliza varios bailes rusos (Korobeiniki, Barynia…) y de danza extranjera (danza gitana, danza irlandesa, danza estonia) ofreciendo la posibilidad de conocer la cultura coreográfica de estos países.
Durante más de 60 años de su existencia ha representado a su país en festivales celebrados en Alemania, España, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Polonia, EE.UU., América Latina, los Países Bajos, Irlanda, Portugal y España este año.
Belaya Rus ofreció en Zalamea un espectáculo basado en las ancestrales celebraciones de bodas, verbenas populares y juegos, representando la cultura nativa de Bielorrusia y otros bailes de la antigua Unión Soviética.
Demostraron la riqueza y variedad del folclore del país, como corresponde a un territorio tan extenso y de población tan numerosa, con un vestuario compuesto de la camisa masculina (kosovorotka) sobre el pantalón y el vestido largo de tirantes femenino (sarafan), acompañado del tocado tradicional (kokoshnik). Los bailes están basados en el jorobod , corro lírico y de juego, y en brillantes pliaski, con taconeos, pasos acrobáticos y giros. Se utilizan instrumentos como la balalaica ,la lira o el nayán (acordeón ruso) .