La artista Teté Vargas muestra en Huelva su visión particular sobre el paso del tiempo y los lazos familiares

Teté Vargas

HBN. La galería de arte Espacio Cero, ubicada en Huelva (C/ Miguel Redondo, 52), acoge la exposición ‘Un ángulo basta’, de la artista malagueña Teté Vargas. La muestra, que se inauguró el pasado jueves 28 de abril y que permanecerá hasta el 28 de mayo, reúne un conjunto de pintura, dibujo y escultura nacidos desde las entrañas de la artista, que habla sobre el paso del tiempo y los lazos familiares.

Os dejamos a continuación la nota de sala sobre la obra de Teté Vargas:

Otto Schumann en los años 50 lanzó una teoría sobre la percepción de la velocidad del paso del tiempo y que relacionó con la pulsación que emite el planeta desde la superficie hasta la ionosfera. Durante miles de años, ese «latido de la tierra» se ha mantenido estable en aproximadamente 7,8 hercios, que curiosamente es la misma vibración que tenemos los mamíferos. Pero misteriosamente desde los años 80 este pulso del planeta ha estado subiendo hasta los 12 hercios. Hay estudios que afirman que es por esta razón por la que muchos tenemos la extraña percepción que el tiempo va más deprisa y que todo pasa más rápido.

En las conversaciones que mantengo con Tete Vargas, ella me confiesa lo abrumada que se siente por este fenómeno. Me lo describe a través de lo onírico, me habla de su preocupación por el paso del tiempo y de cómo ésta acaba por inundar de manera constante sus pensamientos, como un árbol que entra en una habitación por una ventana y que de manera inexorable termina por cubrirla hasta inundar por completo el espacio.



La obra de Tete gira en torno a esta preocupación y aunque el tema del paso del tiempo ha sido un tema fundamental en la pintura. Lo hicieron por ejemplo,  las vanitas que intentaban golpearnos a fuerzas de mazazos visuales para que reflexionásemos sobre la fugacidad de la existencia o como la obra de Antonio López, cuya relación con el propio modelo se manifiesta a través del paso del mismo. Pero en el caso de la artista, ella prefiere mirar a los pintores flamencos, que con su minuciosa y detallada ejecución consiguen una esmerada visión del tiempo detenido. Un ejemplo es el cuadro de Miguel Pret Dos racimos de uva con mosca, donde el pintor detiene hasta las alas del inquieto insecto, para regalarnos una instantánea precisa.

Tete Vargas en su pintura se alinea con éstos, con su detallada obra que nos evoca a Brueghel y Holbein: del primero le interesan sus pinturas de género cuyas escenas nos hacen reflexionar sobre lo cotidiano y sobre la fugacidad de lo vivido, como en el cuadro de El triunfo de la muerte; del segundo sus abrumadores personajes, cuyas expresiones y rasgos no nos dejan indiferentes, sacrificando el parecido por la búsqueda del carácter humano de la personalidad a través de la fisonomía.

En su minuciosa pintura Tete se introduce en el cuadro como una escena en la que el personaje determina la acción. Su meticulosa ejecución le hace recrearse en el tiempo deteniéndolo para hacerle olvidar que inexorablemente transcurre con su propio ritmo, a veces rápido, a veces lento, más allá de los herzios con los que la tierra desee pulsar, con la nostalgia de volver a recuperar la rítmica poética que ahora se han convertido en patrones dodecasílabos.

Sobre la galería

Espacio 0 es una Galería de Arte Contemporáneo ubicada en Huelva. El proyecto nace en 2013 y actualmente es la única galería privada de la ciudad.

Desde sus inicios la galería ha intentado acercar el arte contemporáneo a la ciudad especializándose en el arte figurativo andaluz. Desde su aparición ha contando con un programa donde han tenido cabida tanto artistas ya consagrados de reconocimiento nacional e internacional, como artistas emergentes.

La galería está planteada como un espacio abierto, joven y dinámico, donde se combinan los conceptos de exposición y de creación. Un espacio donde acercar el mundo del arte al público general.

Espacio 0 ha huido desde el principio de la convención de la galería de arte tradicional y en ese sentido ha pretendido ser más que un espacio expositivo. Por eso además se realizan múltiples actividades que dinamizan el espacio: workshops, cursos, visitas guiadas, encuentros con los artistas, talleres, eventos, presentaciones de libros, conciertos, etc. Un lugar destacado lo ocupa la formación con sus clases tanto para adultos, como para niños.

El espacio es referencia de visita para el público interesado en la cultura y el arte ya que además de la propia sala de exposiciones, cuenta con diversos espacios: un espacio multifuncional y un fondo de galería donde poder disfrutar de obras seleccionadas, además de una amplia aula de formación equipada con materiales profesionales .

Espacio 0 se ha convertido en un motor dinámico de la actividad cultural onubense. Durante estos años Espacio 0 ha colaborado con festivales y organizaciones de prestigio como la Universidad de Huelva, Diputación de Huelva, Festival Internacional de Fotografía Latitudes, Art Sevilla,  Escuela de Arte León Ortega, además de trabajar para diversas entidades privadas.

Horario de apertura de la galería: De lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 13:30.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva