P. G. El Recre-Sporting es un partido con historia. La estadística dice que estos dos equipos se han enfrentado en partido de Liga en Huelva en once ocasiones -dos de ellas en Primera División-, aunque uno de esos partidos fue protagonista de un hecho histórico: fue la inauguración en competición oficial del Nuevo Colombino.
Ocurrió el 6 de enero de 2002, Día de Reyes. Recre y Sporting no vieron puerta y empataron, resultado que es el más repetido a lo largo de la historia en los enfrentamientos entre onubenses y gijoneses en Huelva. Porque de las once veces que se vieron las caras en la Liga, el Recre ganó dos veces, el Sporting otra, y en las ocho restantes firmaron las tablas.
Otro detalle curioso a tener en cuenta es que el Sporting no ha ganado nunca en el escenario donde se disputa el encuentro el domingo 25 de agosto. Como tampoco lo ha hecho el Decano, al menos en competición oficial, sí en el Trofeo Colombino de 2010. En el Nuevo Colombino se han visto las caras en cinco partidos de Liga, con tres empates a uno, y otros dos sin goles; uno de Copa del Rey (2009-10), con empate a un gol; y el mencionado choque de la final del Colombino de 2010, resuelta en favor del Decano por 3-0.
Pero si el Recre-Sporting entra en la historia del club albiazul es porque un duelo entre ambos abrió de forma oficial el Nuevo Colombino. Antes se habían jugado el amistoso de inauguración ante el Newcastle United (3-0), y el internacional entre España y México (1-0). Fue el 6 de enero de 2002 cuando se disputó ese primer partido oficial, que acabó sin goles. Esa temporada, el Nuevo Colombino sería testigo del ascenso a Primera División, segundo en la historia del club más antiguo de España; como de nuevo lo fue en 2006, abriendo las puertas a tres años en la elite del fútbol español.