Los hospitales de la capital inician una campaña para informar a sus usuarios de como prevenir los efectos de las altas temperaturas

Hospital Infanta Elena de Huelva.
Hospital Infanta Elena de Huelva.
Hospital Infanta Elena de Huelva.
Hospital Infanta Elena de Huelva.

Redacción. Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital onubense han llevado a cabo en los últimos días una campaña informativa dirigida a sus usuarios con el objetivo de concienciarles sobre los efectos que puede provocar el calor en la salud, en consonancia con las actuaciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social en este ámbito.

Esta iniciativa ha consistido en la distribución de un total de 1.500 folletos con diferentes recomendaciones para disfrutar del verano sin riesgos y hacer frente a las altas temperaturas de esta época del año. La elaboración y distribución de los dípticos ha sido realizada por la Comisión de Seguridad del Paciente de ambos centros, y entre sus contenidos más destacados se encuentran medidas básicas para prevenir incidencias en este sentido, que van desde las quemaduras solares hasta los golpes de calor, así como saber actuar ante ellas mientras se solicita asistencia sanitaria si es necesaria. Los destinatarios de esta información han sido los pacientes hospitalizados y los ciudadanos que han acudido estos días a consultas externas o a los servicios de Urgencias.


Festival de Cine de Huelva

De forma específica, los principales consejos incluidos son: beber agua con frecuencia aunque no se sienta sed; no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar; prestar especial atención a los denominados colectivos de riesgo –bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades crónicas; permanecer el mayor tiempo posible en lugares protegidos; evitar la práctica de deporte al aire libre en las horas más calurosas –de 12 a 17-; usar ropa ligera y que deje transpirar; no dejar nunca a una persona en un vehículo estacionado y cerrado; consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen durante más de una hora de hora y puedan estar relacionados con las altas temperaturas; mantener las medicinas en un lugar fresco, y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.

En cuanto a los golpes de calor, consistentes en una elevación súbita de la temperatura corporal debida a una exposición intensa o prolongada al sol que puede llegar incluso a ser mortal, es necesario llamar inmediatamente a los servicios de emergencia (112 ó 061) o trasladar al afectado al centro sanitario más cercano. Entre tanto, se ha de colocar a la persona en una zona apartada del sol e intentar bajarle la temperatura con agua fría o envolviéndola en sábanas mojadas. Además, sólo se le puede dar agua si está consciente, muy frecuentemente pero en pequeñas cantidades.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva