Redacción. El Ayuntamiento de Galaroza, con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, de la Universidad Rural Paulo Freire (Urpf) y del Consejo Local de Asociaciones, ha organizado para este sábado un día de trilla con diversas actividades al objeto de recuperar esta tradición y atraer visitantes a la localidad onubense.
Así, en los últimos años, la localidad se ha convertido en un referente en cuanto al rescate de los valores del campo, los productos de la huerta y la recuperación del patrimonio ligado a la tierra y a los viejos oficios.
De este modo, para este sábado 24 de agosto, Galaroza organiza otra actividad relacionada con la tierra, al proponer un día de trilla en la era, explanada en las que se producía el desgrane del cereal.
La localidad cuenta con un importante patrimonio en este apartado, ya que mantiene al menos seis eras empedradas en diversas zonas del pueblo. Fue la Asociación Cultural Lieva la que ha profundizado en la investigación de este patrimonio, con la elaboración de informes y estudios en esta materia, que culminaron con la ponencia de José Luis Macías en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra celebradas en Hinojales.
En esta ocasión, es el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, de la Universidad Rural Paulo Freire (URPF) y del Consejo Local de Asociaciones, los que organizan este día de trilla que correrá a cargo de expertos trilladores y que intenta poner de manifiesto el valor histórico y antropológico de esta actividad.
El programa comienza a las 10,00 con la reunión de vecinos y visitantes en la plaza del Ayuntamiento para girar una ruta hacia la Era del Machear, y posteriormente subir hacia la Era Grande y la Era Chica, que serán visitadas también. Posteriormente, se inicia la demostración de la trilla, tal y como se hacía antaño, con la paja, el grano y las mulas de Ignacio Salazar y Manuel Romero. En la era habrá una barra para amenizar la espera y refrescar la mañana.
Además, se repartirá un nuevo número de la revista ‘La Regaera’, se contarán anécdotas por parte de los viejos trilladores y hombres del campo cachonero y, cuando se levante la marea, se aventará la parva para separar el grano de la paja.
Por la tarde, tiene lugar una conferencia de José Luís Macías, se proyecta un audiovisual y se muestran viejos cantes de trilla, con lo que se pone fin a este primer día de la trilla. Con esta idea el Ayuntamiento de Galaroza, según ha dicho su alcalde, Antonio Sosa, quiere «recuperar una tradición que ya no se hace en ningún sitio y darle otro sentido, más identitario y de atracción turística para sumar este recurso al amplio catálogo que Galaroza ofrece al visitante».