HBN. El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Huelva. Día festivo en toda España, los onubenses tienen la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio. Cuatro hermandades con personalidades diferentes que marcan en rojo esta jornada, como son la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos.
Hermandad de la Oración en el Huerto. Un año más, el Jueves Santo se iniciará en la capital onubense a las 19.05 horas con el tañer de las campanas del campanario de la Parroquia de la Purísima Concepción. La Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada realizará su estación de penitencia desde el céntrico templo tras finalizar los Santos Oficios.
Largas filas de nazarenos de túnica y morrión blanco, con cíngulo verde y cirio al cuadril, antecederán tanto al Cristo de la Oración en el Huerto como a Nuestra Madre y Señora de los Dolores. En torno a los 450 hermanos procesionarán acompañando a sus titulares por las calles de la ciudad de una nómina que ronda los 1000 hermanos. Cabe destacar la presencia en el cortejo de un tramo de nazarenos vistiendo el antiguo hábito de la Vera+Cruz. Como hermano mayor, José Carlos García Castillo afronta un nuevo año al frente de la Archicofradía.
Los cofrades del Jueves Santo ponen en la calle un valiosísimo patrimonio para deleitarse con él, desde la cruz de guía hasta la punta del manto “de los fideos” de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, bordado por Patrocinio Vázquez en 1905.
El acompañamiento musical del paso de misterio corre por cuenta del Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de La Cuesta, Sevilla. Tras Nuestra Madre y Señora de los Dolores, como en 2019, se escuchará a la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.
Como curiosidad, recordar que esta hermandad es la encargada de organizar la salida procesional del Cristo de la Vera Cruz, la advocación más antigua de la capital, que volvía a procesionar por las calles de la ciudad el pasado Sábado de Pasión, como ya lo hizo en 2019 después de más de 100 años. Lo hacía escoltado por más de un centenar de miembros del Cuerpo de la Legión Española; y bajo la atenta mirada de miles de personas que no quisieron perderse este acontecimiento.
Hermandad de la Misericordia. A las 19.40 horas del Jueves Santo, la calle Rábida se hará silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, y paso único de esta cofradía que no lleva acompañamiento musical.
La Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista forma parte de la Semana de Pasión onubense desde 1984, saliendo hasta 2011 inclusive en la Madrugá de Huelva. Caracterizada por su austeridad, sobriedad, recogimiento y riguroso silencio, unos 130 hermanos de los 400 que componen la corporación harán este Jueves Santo estación de penitencia ataviados con sus túnicas negras de ruán, únicas de este tipo en la Huelva cofrade, sus anchas fajas de esparto, que les confiere una mayor sobriedad, y sus capirotes de un alto especial, al igual que su cirio.
Recordemos que esta Hermandad surge de la tertulia cofrade ‘El cirio apagao’, ya que, en 1982, tres miembros de la tertulia solicitaron al párroco de la Milagrosa, Carlos Núñez, constituir dicha cofradía, con el compromiso de restaurar el templo neogótico que se encontraba en ruina.
Así nació la actual capilla del Santo Cristo de la Misericordia, cuya hipoteca pagan los 400 hermanos. Ello hace que la Hermandad lleve unos años con pocos estrenos y que se vea obligada a proyectar mejoras a muy largo plazo.
Esta Semana Santa, las principales novedades serán cuatro varas de acompañamiento en metal muy fino con remate de orfebrería con el escudo de la Hermandad en metal con baño de plata y un incensario en plata con escudo de la corporación. Ambas piezas son obras del orfebre Gustavo Larios.
El hermano mayor de la cofradía es Rogelio Rodríguez Ruiz.
Buena Muerte. La Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores tiene prevista este año su salida en torno a las 19.00 horas, realizando su estación de penitencia desde la Iglesia conventual de Santa María de Gracia o Las Agustinas. Su recogida está prevista a las 23:15 horas aproximadamente.
En 2019 fue el primer año de mandato de Carlos Galindo Fuentes como hermano mayor, tras ponerse fin a la gestora. Y en 2022 continúa en su cargo.
Una salida procesional en la que participarán alrededor de 250 los nazarenos, de una nómina de unos 650 hermanos, caracterizados por túnica negra y botonadura azul. El cortejo de nazarenos sale desde el colegio de las Agustinas, en la calle Palos.
En relación al apartado de estrenos, las principales novedades son una nueva Bandera de San Agustín y un Lamé de oro, regalo de las Hermanas María y María Teresa Concepción Fuentes.
La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración volverá a ser la que acompañe al Cristo de la Buena Muerte, una talla realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1941. La imagen de la Virgen de la Consolación fue tallada también por Joaquín Gómez, aunque un año antes, en 1940, la que procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista.
Por su parte, el paso de palio irá acompañado por la Banda Municipal de Villalba del Alcor (Villalba del Alcor).
La Hermandad de la Buena Muerte, ya Hermandad centenaria y que fundó la unión de cofradías hace más de 80 años, tiene un gran peso en la Semana Santa onubense; desde ella, tan solo piden que el tiempo acompañe para que puedan salir y hacer una buena Estación de Penitencia.
La Merced. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como los Judíos, es la última de las cofradías que inicia su recorrido procesional el Jueves Santo, y lo hace desde la Catedral de La Merced a las 20.30 horas.
Es más, se trata de la única hermandad de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, todo un honor al ser el principal templo de la Diócesis, lo que pone de manifiesto su gran antigüedad, pues la cofradía ya tenía su sede en el convento mercedario antes de su nombramiento como Catedral de Huelva. Su hermano mayor es Fernando Carvajal.
La Merced es una hermandad clásica que este año estrenará la restauración de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas. Además de un Titulus Crucis para el Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, donación de una familia de hermanos y la Medalla del 250 Aniversario en plata sobredorada y pedrería para Mª stma. De los Dolores, donación de la Junta de Gobierno.
Y es que la hermandad del Jueves Santo es conocida por tener como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y por conservar todo su patrimonio.
El cortejo de nazarenos que custodiarán en las calles el legado mercedario estará integrado por 375 de los 900 hermanos de los Judíos.
En cuanto al acompañamiento musical se refiere, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas irá de la mano con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria (León). En el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje irá la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder (Coria). Y con María Santísima de los Dolores este año caminará, como novedad, la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario (El Cuervo, Sevilla), repitiendo, por tanto, como la Semana Santa onubense de 2019.
Una hermandad muy esperada y querida en el Jueves Santo de Huelva, que cierra los desfiles procesionales de esta jornada en la capital onubense.