S. D. Anita Marcos, con sus tres goles antes del descanso, fue la gran protagonista en el triunfo del Sporting Club de Huelva (3-1) ante el Real Madrid, que tiene un valor de permanencia, si bien no le permite ampliar su renta sobre el descenso ya que el Éibar, su gran rival, también ganó a otro equipo vasco ya salvado, el Alavés.
Hasta este domingo sólo el Barcelona había sido capaz de derrotar al Real Madrid en los últimos cuatro meses. Su trayectoria ascendente le había llevado a ocupar puestos Champions y presentarse como favorito en La Orden. Mucho más cuando a los cinco minutos Claudia Zornoza, de penalti, adelantó al cuadro merengue en el marcador.
Pero el Sporting está hecho de una pasta especial. Y con un solo cambio con respecto al último compromiso, también en casa ante la Real Sociedad -Pau por Vanesa Santana- se metió en faena para remontar. Ya estuvo cerca de conseguirlo ante las donostiarras, que tuvo un inicio similar -gol del rival muy pronto-, si bien al final el intento de remontar fue baldío. Ese partido dejó con ‘hambre’ a las de Huelva, que esta vez sí consiguieron esa remontada.
Reaccionó muy bien el Sporting, apretando arriba y llegando a las inmediaciones de Misa, que vio como un remate de Cinta Rodríguez se marchó cerca del travesaño, y que tuvo que emplearse con presteza para interceptar un balón que llegaba franco a Hannah Keane.
El Sporting, a lo suyo, insistió y encontró premio a los 21 minutos cuando la gran protagonista del choque, Anita Marcos, superó por bajo a Misa tras un pase de Hannah Keane. Ese gol fue un acicate para este Sporting curtido en sinsabores y dificultades -esta Primera Iberdrola es cada año más exigente y la hucha de las onubenses es limitada-, y sin prisa pero sin ninguna pausa insistió en su tarea de doblegar al coloso blanco, que por cierto visitó de verde.
Mayra Ramírez, en dos ocasiones, puso a prueba a la zaga del equipo madridista, que sólo se acercó por las inmediaciones de Chelsea con un remate de cabeza de Esther, sin problemas para Chelsea.
Pasada la primera media hora el Sporting acarició el segundo en una acción en la que Ana Carol y Castelló obligaron a Misa a sacar una mano para impedir el tanto. Fue sólo el aviso de lo que ocurrió en la siguiente jugada: Otra vez apareció el instinto goleador de Anita Marcos para batir el marco del Real Madrid después de un servicio de Hannah Keane.
No se paró el Sporting, siguió llegando al portal de Misa, y a cuatro minutos del intervalo Svava vio la segunda amarilla en su intento de parar a Mayra Ramírez. El partido se puso aún más de cara, y no lo desaprovechó el Sporting que casi en el tiempo añadido hizo el tercer gol, de nuevo por mediación de Anita Marcos, esta vez culminando una jugada personal.
La historia del segundo tiempo se reduce a decir que tuvo poca historia. El Sporting supo cómo adormecer el partido, como impedir que pasaran cosas pese a los arreones del Real Madrid.
Con solvencia, solidez y buena hechuras el equipo de Antonio Toledo supo lo que hacer para que pasara el tiempo sin sobresaltos, y lo que es más importante, sin perder de vista nunca la meta de Misa. No se movió el marcador, el partido acabó con ese 3-1 que vale oro molido para las de Huelva que con esta victoria se han acercado un poco más a la permanencia. Se lo han ganado a pulso.
SPORTING: Chelsea; Ana Carol, Patri Ojeda, Cinta Rodríguez, Kristina Fisher, Castelló, Pau, Mayra Ramírez, Hannah Keane, Amanda Edgren (Fatou Kanteh, 57′), Anita Marcos.
REAL MADRID: Misa; Kenti Robles (Ivana, desc.), Babs Peter), Rocío Gálvez, Svava; Teresa (Maite Oroz, 64′); Claudia Zornoza; Athenea del Castillo, Esther, Moller (Olga Carmona, desc.); Nahikari (Asllani, 64′).
Árbitra: Ainara Acevedo Dudley (colegio catalán). Expulsó por doble amonestación a Svava (28′ y 42′), por el Real Madrid. Mostró la cartulina amarilla a Kristina Fisher (49′) y Ana Carol (56′), por las de casa; y a Athenea del Castillo (12′), por las visitantes.
Goles: 0-1 (5′) Claudia Zornoza, de penalti. 1-1 (21′) Anita Marcos. 2-1 (34′) Anita Marcos. 3-1 (45′) Anita Marcos.
Incidencias: Partido de la 26ª jornada de la Primera Iberdrola disputado en los Campos Federativos de La Orden.