S. D. La Maratón de París que se celebra este domingo 3 de abril desde las 8:00 horas supone la penúltima etapa del reto deportivo-solidario de ‘La Ruta del Rey de Europa’. La cita será la novena parada y solo faltará Bruselas (2 de octubre) para completar la programación actual.
Los corredores onubenses Antonio Bendala, José Carlos Galván y Luis Flores llevan desde 2018 completando maratones y medias maratones por la donación de órganos y tejidos en las ciudades en las que el Real Madrid ha sido campeón de Europa.
Más de 45.000 corredores estarán en la prueba de la capital francesa y se convertirá en la etapa con más atletas participantes de todas en las maratones y medias maratones que han participado por toda Europa hasta la fecha. ‘La Ruta del Rey de Europa’ ya ha pasado por Milán, Lisboa, Stuttgart, Glasgow, Cardiff, Amsterdam, Madrid y Kiev. De especial recuerdo para los protagonistas de la iniciativa es esta última en la capital ucraniana, ya que corrieron en octubre de 2021, pocos meses antes de comenzar la guerra.
La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o Notre Dame son algunos de los lugares más emblemáticos por los que discurre la carrera de París. En esta ocasión se prevé la presencia de cientos de atletas españoles, con algunos de los cuales ya ha contactado ‘La Ruta del Rey de Europa’, por lo que la labor solidaria de fomentar la donación de órganos “será más importante si cabe con el reparto de carnés y folletos informativos”, en palabras de Antonio Bendala, quien añadió: “París volverá a ser una cita para aumentar el número de donantes y para ampliar el deseo de dar a conocer la importancia de hacerse donante de órganos”.
El Real Madrid ha ganado dos Copas de Europa en la capital francesa. La primera en 1956, que fue el estreno del título continental y que se fue a las vitrinas del estadio de Chamartín tras vencer 4-3 al Stade Reims en la final del Parque de Los Príncipes. El segundo título conseguido fue en el año 2000 en el Stade de France al vencer por 3-0 al Valencia. Curiosamente, la final de este año también tendrá como sede París. De esta forma, aun ganándola el equipo blanco ‘La Ruta del Rey de Europa’ no se alargará el próximo año porque la capital gala será tachada del calendario este domingo.