Villalba el Alcor planea organizar la degustación de pizza más grande jamás vista

José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’.Hoy se ha conocido que Villalba del Alcor podría sumarse en las próximas semanas a la fiebre de actos multitudinarios que va recorriendo la provincia ante la nueva normalidad que se ha consolidado en los últimos meses. Normalidad a la que ya se han sumado actos multitudinarios como, una feria medieval, la elaboración de un cocido de récord Guinness, las innumerables romerías que celebrarán durante todo el mes de mayo y la catarsis del acto más popular que llegará antes del verano, la tradicional romería del Rocío. Un acto multitudinario promovido por un grupo de villalberos y villalberas que tendría por objeto convocar a los amantes de la pizza para disfrutar de la pizza más grande jamás vista en la provincia.

Fiestas de Villalba del Alcor.

Un evento en que también participaría una de las bodegas más conocidas de la zona, que utilizaría el acto para promocionar un vino especialmente pensando y elaborado para potenciar este manjar universal de infinitos ingredientes, como es la pizza, al que no se puede resistir ningún niño, adulto o jubilado con dentadura postiza. Aunque aún no se conocen los detalles, se estarían barajando tres opciones.


Festival de Cine de Huelva

La primera elaborar una pizza igual de larga que la que se realizó en Nápoles en el 2015 de 1,8 kilómetros de más de 35 mil porciones. La segunda elaborar una pizza tan grande como la que se hizo en Roma en 2012 de 1.261,65 metros cuadrados, en la que se utilizaron 9 mil kilos de harina, 4 mil kilos de tomate y 4 mil kilos de mozzarella. Y la tercera sería fabricar varias unidades, como la pizza comercial más grande hasta la fecha y que se hizo en una pizzería de Los Ángeles, Estados Unidos, cuyas medidas de 1,37 x 1,37 metros, la coronó como la pizza más grande del mundo disponible en un comercio, una pizza lo suficientemente grande como para ofrecer porciones a un grupo de entre 50 y 100 personas.

Ingredientes.

La mega pizza de Villalba sería elaborada en este proyecto, por todos los panaderos de la localidad y la comarca, que estarían asesorados en todo momento por uno de los cocineros napolitanos más conocidos del mundo, que se desplazaría hasta la localidad villalbera, para supervisar todo el proceso de elaboración de esta súper pizza cuya masa tendría la esencia napolitana, pero en la que se utilizarían ingredientes de temporada de la zona para darle el sabor de la tierra.


Puerto de Huelva

Un evento que estaría regado con uno de los mejores vinos blancos que se hacen en la provincia, de una de las bodegas más premiadas de la zona, algo que seguramente conseguirá un maridaje inolvidable a todos los amantes de la pizza que se acerquen a esta localidad del condado para degustar está súper pizza, que tal como nos cuenta el ideólogo de este proyecto, busca convertir a Villalba del Alcor en capital provincial de la pizza.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

Porción de pizza.

La idea terminé de darle forma el 5 de febrero, durante la celebración del día de Santa Águeda, patrona de la localidad. Aunque fue durante el traslado de la imagen desde su ermita al pueblo, dos semanas antes de su festividad cuando me saltó la chispa, lo que hizo que, durante los días siguientes de la novena en su honor, en la parroquia de San Bartolomé, no dejara de pensar mientras el cura oficiaba la misa.

No dejaba de pensar incluso, ni durante el besamanos que se celebra la noche de 4 de febrero. Pero no lo vi claro hasta que la patrona no regresó a su ermita y se produjo la “Fiesta de los Tostones” un momento en el que multitud de familias y grupos de amigos se concentran junto al lugar para comer el tradicional tostón, pan de pueblo al fuego con sardinas, creo que si no hubiera vivido ese momento la idea nunca hubiera terminado de convertirse en un proyecto lo suficientemente consistente como para creer que se podía hacer otra cosa grande en Villalba del Alcor.

¿Por qué pizza?

Aquí en la “Fiesta de los Tostones” lo normal es degustar los productos típicos -pan bazo, sardinas y aceite-, todo regado con buen vino de la zona y ambientado con el mejor cante y baile, en un momento del año donde el buen tiempo invita a pasar todo el día fuera. Fue en este ambiente de pan tostado y jolgorio cuando me pregunté qué diferencia hay entre un tostón y una pizza, ambos son pan tostado al horno, uno con sardinas y otro con mozarela, fue en ese momento en el que pensé porque no podíamos hacer un tostón gigante como si fuera una pizza y echarle encima queso, sardina, un poco de ajo y otros ingredientes, es decir fusionar la cultura del condado, representada por el tostón, con la pizza más tradicional italiana.

Pruebas de pizza.

Fusionando ambas tradiciones podríamos conseguir aunar dos formas de entender el mundo, aquellos que entienden el tostón como algo intrínseco de la cultura popular y gastronómica de Villalba y aquellos que ven en la pizza una religión de la cultura gastronómica actual, naciendo así lo que yo he llamado “pizzatostón”, un engendró formado por una base de tostada sobre la que se asienta un cobertura de queso, sardina, ajo y otros ingrediente que podemos encontrar en la pizza y todo ello regado con el mejor vino de nuestra tierra.

¿Qué experiencia tiene?

Bastante, he sido ayudante de cocina en un restaurante italiano cuando me fui a estudiar a Italia, lo que me ha permitido conocer el corazón de la cocina italiana. Y cuando volví después de terminar mis estudios y como no encontraba trabajo, monté una panadería, fue ahí donde he aprendido el arte del pan y la pizza que me ha permitido dominar ambas disciplinas, el del pan para tostón, ese de masa dura de fermentación lenta hecho en horno de leña y el de la masa de pizza elástica y maleable capaz de adquirir la más redonda de las formas y de aguantar todo lo que le echen encima, hasta anchoas y alcaparras.

¿Cuenta con financiación para este apasionante proyecto?

Villalba del Alcor.

Fue llamar a un par de puertas y estas se abrieron a participar en esta locura. Tanto los colegas de profesión como la bodega que maridará con vino con este “pizzatostón” se han volcado en este proyecto, que pretende fusionar la tradición gastronómica del condado con la italiana, más aún en estos tiempos de cambios profundos que estamos viviendo en la sociedad villalbera. Además, estoy seguro que este nuevo concepto permitirá llegar a más gente de toda la provincia, porque parece que nadie es consciente, de que si a un niño le das una tostada con sardina lo más probable es que está termine en el cubo de la basura, pero si le das una tostada cubierta de mozarela, jamón cocido, sardina y orégano lo mismo te pide que le des otra.

¿Hay fecha para el evento del año en el pueblo?

No podría decirle un año y una fecha concreta, pero lo que sí le puedo decir es que este evento marcará un antes y un después en Villalba del Alcor, que seguro se coronará como la capital provincial de la pizza o del “pizzatostón” como le gustará a todos los Villalberos y Villalberas llamar a este nuevo manjar de nuestra tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva