Redacción. Los hechos se produjeron cuando un Guardia Civil fuera de servicio informaba a la central COTA del Subsector de Tráfico de Huelva, que había visto circular marcha atrás un vehículo tipo furgoneta en el carril de incorporación para tratar de abandonar la autovía A-49. El citado agente, había observado la maniobra advirtiendo al conductor de su conducta desde su vehículo teniendo que continuar la marcha para evitar un alcance por los vehículos que le seguían.
Personado en el lugar una patrulla del Subsector de Tráfico de Huelva, se localizó la citada furgoneta en el pk 0,0 de la A-483, incorporación A-49 sentido Sevilla, procediendo a identificar a su conductor, el cual poseía permiso de conducción clase B de Marruecos, no cumpliendo con los requisitos para ser canjeado en España, además de circular marcha atrás.
Al proceder a la inspección del vehículo, éste circulaba con un neumático reventado, no tenía la ITV en vigor, arrojó un peso de 6600 kg, siendo su Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3500 kg, presentando un exceso de un 88% de peso, lo que constituye infracción muy grave a la normativa de transportes.
Al interceptar el vehículo en el sentido contrario y a dos kilómetros de lo informado inicialmente por COTA, se procedió a solicitar al Centro de Gestión de Tráfico las imágenes de las cámaras de video vigilancia del tráfico, confirmando que su conductor había circulado marcha atrás en varias ocasiones ( 700 y 500 metros respectivamente), realizando a su vez varios cambios de sentido sin respetar líneas continuas, balizas cilíndricas ni zonas de exclusión del tráfico, obligando a frenar y maniobrar bruscamente a varios vehículos, poniéndolos en grave peligro.
Por ello el Equipo atestados e informes del Subsector de Tráfico de Huelva procedió a la investigación del conductor de la furgoneta como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial por conducción temeraria instruyendo diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de la Palma del Condado (Huelva).