S. D. La cuarta etapa de la Cape Epic comenzó con “un regalito”, como lo describió al finalizar el corredor onubense del Fit2bike-Natural Berry, Javier Macías. Y es que los 74 kilómetros planificados inicialmente, en la jornada previa se habían convertido en 82 y, finalmente, han recorrido 85 kilómetros con un desnivel positivo de 1.650 metros.
Esa variación de la distancia a recorrer no fue problema para la pareja compuesta por los hermanos Macías que, en una nueva exhibición sobre la bicicleta, llegaron en tercera posición, accediendo a la segunda plaza en la clasificación general de la categoría Máster, sólo por detrás de los favoritos, el alemán Karl Platt y el suizo Christoph Sauser.
La jornada estuvo protagonizada por la elevada velocidad -la media se situó por encima de los 22 km/h., en parte debido al predominio de los senderos. Con una primera parte muy llana fueron los holandeses Tjallingii y Al los que atacaron desde el principio, hasta que comenzó la zona de subidas. En esta parte, con grandes pendientes, el grupo alcanzó a la dupla de Países Bajos pasando a comandar la prueba los sudafricanos Uria-Duvenage, a un ritmo vertiginoso y con unas maniobras de mucho riesgo.
En la subida de Bakenshop, Platt y Sauser se fueron en solitario, con los holandeses a su rueda. Javier Macías trató de seguirlos, pero la pareja Pirazzoli-Martínez atrapó al menor de los Macías Bonaño, facilitando la huida de la dupla germano suiza. Sin embargo, en la zona llana previa a la última subida de la jornada, los onubenses tomaron el mando y se marcharon en solitario, dejando atrás a sus compañeros de grupo, alcanzando a la pareja holandesa.
En el último tramo, rodaron agrupados “para no arriesgar”, como reconoció Javier Macías, ya que “los holandeses y los sudafricanos van a un ritmo tremendo”. La decisión se reflejó acertada al llegar neerlandeses y españoles juntos a la meta a 00.02:52.6 y 00.02:58.7 de los líderes, respectivamente, que invirtieron un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 21 segundos. Tras cruzar la meta, el mayor de la pareja bartolina admitió que “aún quedan tres etapas duras, pero lo más complicado ya ha pasado”.
La quinta etapa tiene programado un recorrido de 115 kilómetros entre Greyton y Stellenbosch, con un desnivel de 2.400 metros. La jornada comienza con una de las más espectaculares y duras subidas de toda la Cape Epic, el Rusty Gate. Tras la vertiginosa bajada, esperarán las enormes llanuras y el paso por la presa Theewaterskloof. El ascenso del Franschhoek Pass dará paso a la zona más larga de asfalto de toda la carrera, para llegar al pintoresco pueblo de Huguenot antes de atravesar el río Berg. La etapa tendrá unos últimos kilómetros de vértigo con el ascenso al Botmaskop y el descenso final hasta Stellenbosch.
Clasificación general:
1. Karl Platt (Alemania)-Christoph Sauser (Suiza), 19 horas, 34 minutos y 33 segundos.
2. Javier Macías Bonaño (España)-José Carlos Macías Bonaño (España), a 31:12.
3. Craig Uria (Sudáfrica)-Andrew Duvenage (Sudáfrica), a 33:52.
4. Mirko Pirazzoli (Italia)-Miguel Martínez (Francia), a 36:34.
5. Maarten Tjallingii (Países Bajos)-Thijs Al (Países Bajos), a 53:48.