Redacción. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha anunciado que en el Pleno de este jueves se dará un paso crucial para impulsar la estrategia ‘Huelva, Ciudad Universitaria’ que el Consistorio está desarrollando con la Onubense, proyectándola como un centro de estudios superiores de primer nivel con la dotación de nuevas infraestructuras y servicios. En este marco, ha avanzado el edil, “nos disponemos a dar luz verde definitiva a la modificación del Plan Especial ‘Campus del Carmen’ para aumentar los equipamientos deportivos, la reordenación de las zonas de estacionamiento, la creación de una nueva fachada urbana, la generación de nuevos espacios libres y la dotación de un edificio administrativo que tenga una impronta arquitectónica singular”.
A tal efecto, desde el área de Urbanismo en coordinación con la Universidad, se han modificado los parámetros de ordenación de determinadas parcelas del sistema general universitario. De esta manera, se ha desplazado una de las parcelas de espacios libres del área central hacia el área oriental de este sistema, reemplazándose por una edificación de carácter representativo de la propia Universidad. Asimismo, se ha reordenado la superficie destinada a aparcamientos.
“Con la aprobación de este nuevo planeamiento de Huelva, Ciudad Universitaria, -ha proseguido Baluffo- respaldamos los esfuerzos de la Universidad de Huelva por modernizar y mejorar las instalaciones del Campus del Carmen, haciéndolas más competitivas. Y este paso coincide en el tiempo con otro importante avance en la cualificación de este campus, como es a concesión de la licencia municipal para la construcción de la futura residencia universitaria, una dotación imprescindible para el crecimiento de la Universidad y para el posicionamiento de Huelva como ciudad universitaria”.
En otro orden de cosas, el portavoz ha informado de otra de las iniciativas que se elevarán a esta sesión plenaria, como es la aprobación definitiva del estudio de detalle para la reforma y ampliación de la Escuela de Arte y Oficios ‘León Ortega’.
Para que la Junta de Andalucía acometa “cuanto antes” esta necesaria ampliación -en paralelo a las obras de peatonalización que el Consistorio ultima en el entorno del antiguo matadero municipal-, los servicios municipales de Urbanismo han dado prioridad a esta tramitación, una vez que desde el Ayuntamiento se procedió a la catalogación de este edificio histórico.
Como marcó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, las obras de reforma y ampliación a ejecutar por la Junta de Andalucía deben cumplir, en base a un estudio de detalle, una serie de parámetros para garantizar la preservación de los valores arquitectónicos de este edificio, manteniendo la necesaria armonía en cuanto a ocupación de espacios, volúmenes o alineaciones.
Por otra parte, en este Pleno se aprobará de forma definitiva la modificación de un estudio de detalle destinado a mejorar las condiciones de uso de la pista deportiva del IES Clara Campoamor con su cubrición no cerrada, y atender a las necesidades actuales del centro. Con este documento de planeamiento urbanístico también se elimina el aulario prefabricado inicialmente previsto en el anterior estudio de detalle y se incluyen unas construcciones auxiliares ejecutadas de uso restringido para funciones de almacenaje.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
El equipo de Gobierno lleva a este Pleno para su aprobación inicial un documento trascendental para promover “la mayor transformación de la historia de la ciudad”, como señaló el alcalde, Gabriel Cruz, en la reciente presentación pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El documento, ampliamente participado por la sociedad onubense, se configura como la hoja de ruta a la ‘Huelva 2030’. Una programación de acciones que tendrá un impacto muy positivo en los sectores productivos, el medio ambiente y la vida social y cultural, y que implicará un cambio de mentalidad en la manera de relacionarnos con la ciudad.
Como ha señalado Baluffo, “ya hemos presentado tanto a los grupos municipales como a los agentes sociales y económicos de Huelva un plan que busca impulsar una ciudad más amable y disfrutable, que contribuya a la protección del planeta y de las personas, a mejorar sus oportunidades y su calidad de vida”.
Tras la aprobación del plan en el Pleno, el siguiente paso será la puesta en marcha de una Oficina Técnica para desarrollar sus propuestas, como la configuración de Zonas de Bajas Emisiones en el Centro e Isla Chica; la reconfiguración del espacio público con un mayor protagonismo al peatón; el fomento de la movilidad ciclista; nuevas soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible y las nuevas peatonalizaciones; o la promoción del transporte público y la movilidad eléctrica, entre otras líneas de actuación.