P. Gamero. Mucho en juego. Nada menos que la satisfacción de ganar un derbi, pero también optar a la pelea por el ascenso. Todo eso se decide en el partido Ciudad de Huelva-Huelva Comercio (Andrés Estrada, 19:00) de este sábado, de la 21ª jornada en el grupo DB de la Liga EBA.
Los números nunca engañan. Y dicen que el Ciudad de Huelva llega a este envite como co-líder, con 17 triunfos y 3 derrotas, mismos guarismos que el Sagrado Cáceres. Si rival, el Huelva Comercio, lo hace con 16 y 4, más necesitado, pero con opciones reales.
Todo esto depara que el Ciudad de Huelva (ganador en la ida 73-84), si gana, sería equipo de play-off seguro, lo que no ocurriría si pierde por una diferencia entre uno y diez puntos, y se complicaría mucho la vida si cae por más de once. Para el Huelva Comercio las cuentas dicen que si pierde casi dice adiós a sus opciones de disputar el play-off; en cambio si gana por una diferencia de uno o diez puntos aún tendría posibilidades de acceder a esa pelea por el ascenso en la última jornada; y si lo hace por más de once, dependería de sí mismo.
Da la impresión que el Ciudad de Huelva no llega en su mejor momento, si bien la llegada de Mansour Kassé puede ser clave. Para este duelo, Pedro Vadillo, entrenador del equipo, recupera a los escoltas Joaquín Cebolla y Víctor Pérez que no pudieron disputar el último encuentro por un problema en el tobillo y los abductores respectivamente.
“Es el partido más importante de la temporada hasta ahora y sabemos que debemos jugar al 100% para poder sacarlo adelante”, aseguró Vadillo, que reconoció que “no necesitamos motivación externa, porque no hay nada más motivante que jugar una final y hacerlo ante el otro equipo de Huelva”.
El técnico del Ciudad de Huelva aseguró que “el equipo está trabajando muy bien y hemos podido preparar a conciencia este partido que de ganarlo nos asegura disputar el play-off de ascenso”.
Pero puso en alerta a los suyos ya que como dijo “nos enfrentamos a un equipo muy competitivo y que nunca se rinde. Ya lo comprobamos en el partido de la primera vuelta cuando llegamos a tener una ventaja de 18 puntos y nos empataron… O el día del Sagrado Cáceres, que iban perdiendo por 20 puntos y forzaron la prórroga”.
Para ganar, dejó claro que “tenemos que estar los 40 minutos concentrados, porque si desconectamos algún momento son capaces de hacer parciales grandes. Hay que competir al 100%, estar todo el tiempo metido en el partido y también intentar bajar su nivel de intensidad y su capacidad para el rebote ofensivo. Nosotros tenemos jugadores altos que pueden dominar el rebote, que nos puede ayudar a lograr la victoria”.
Precisamente para alcanzar el triunfo Pedro Vadillo pidió el apoyo de la afición señalando que “esperamos ver el Estrada lleno y confiamos en que nuestra afición nos ayude a ganar”.
Enfrente estará un Huelva Comercio para el que ganar es vital, y es que todas sus opciones de seguir en la pelea por el ascenso pasan inexorablemente por ganar este partido y por más de once, si quiere depender de sí mismo. Presentará las bajas ya sabidas de Cristian Seguí, Andrés Tejada y Álex García.
El equipo de Gabriel Carrasco llega tras cinco victorias consecutivas, en una línea ascendente y con la moral arriba después de esos triunfos logrados en unas circunstancias adversas en forma de bajas por lesión y Covid. Al respecto Gabriel Carrasco, entrenador de los onubenses, valoró que el equipo haya llegado a esta penúltima jornada con opciones reales de ascenso: “Es una nueva final, algo que llevamos jugando desde hace tiempo. Y es para destacarlo porque hemos llegado hasta aquí después que todo el mundo esperara la caida del equipo, que ha podido superar situaciones adversas por las lesiones o el Covid, y además jugando ante rivales importantes, como en Dos Hermanas, donde habían caido los dos primeros”. “Pocos pensaban que podíamos llegar con vida y opciones reales de meternos en el play off a estas alturas, y aquí estamos”, apostilló.
Carrasco es de la misma opinión que Vadillo respecto a la motivación de los jugadores: “Son conscientes de lo que hay en juego, de lo que han tenido que luchar para llegar hasta este momento con opciones, y no hace falta un plus para motivarlos”.
Sí en cuanto a cómo afrontar el choque, y más teniendo en cuenta que hay que levantar un resultado en contra para depender de sí mismo: “Hay que mentalizar al equipo en que no se puede pensar en el basket average, sino en intentar ganar. Luego si en el desarrollo del choque se presenta esa opción, ir a por ella. Pero nunca como punto de partida. Hay que ganar, porque nos permite seguir con opciones de play-off, pero nunca con esa presión que supone salir desde el inicio pensando en superar el basket average”.
Carrasco dejó clara la dificultad del choque, máxime cuando señaló que “nos enfrentamos a un equipo con jugadores con mucha experiencia. Es el peor rival para jugar en esta situación, tienen jugadores expertos que saben cómo jugar en este tipo de momentos”.
Por eso la clave para ganar pasa, aparte de lo habitual de “jugar con intensidad”, por un aspecto que puede ser determinante y es que “podamos mantenernos en la línea de acierto en el triple de los últimos partidos”. Sobre esto dijo que “la llegada de Ángel Cañas y de Juanjo Morales nos ha hecho subir en ese capítulo, porque les ha quitado la presión a aquellos que ya estaban en la plantilla y eran los encargados de hacerlo. En los últimos partidos, el día que metimos menos triples fueron 9, y en el que más 17, si somos capaces de mantener esa línea, el partido se va a jugar en un escenario nuevo, porque en todos los enfrentamientos con el Ciudad de Huelva, incluso los que hemos ganado, nunca se llegó a esas cifras”.