S. D. El Huelva Comercio sacó a relucir una de sus versiones más solventes para aprobar con nota el duro examen que supuso su cita liguera en Los Montecillos ante el Ciudad de Dos Hermanas. Ganó el equipo de Gabriel Carrasco (69-77), en un duelo en el que tuvo buena selección de tiro, se impuso en el rebote y contó con un excelente Fede Ristori, que firmó 16 puntos, 20 rebotes y 32 de valoración.
Dicen que a mal tiempo, buena cara. Y este Huelva Comercio, azuzado por el infortunio en forma de lesiones, se ha tenido que reinventar para superar un tramo de Liga muy duro, y llegar al sprint final -el derbi del sábado lo decidirá todo- con opciones reales de pelear por el ascenso.
Tras ganar en Coria y en El Puerto en apenas 48 horas, nueva salida para el Huelva Comercio, ésta a Dos Hermanas donde esperaba un equipo llamado a cotas mayores, que se vio apartado de la lucha por ascender pronto, pero que ha sido capaz de ganar en su cancha a los dos primeros clasificados, Sagrado Cáceres y Ciudad de Huelva.
Se vio de salida a un Huelva Comercio demoledor. Con una gran defensa y acertando en el tiro, el cuadro de Gabriel Carrasco construyó en el primer cuarto lo que iba a ser al final su valioso triunfo. El 9-22 de parcial (con un 0-26 en valoración de jugadores) dejó a las claras lo que deseaba el equipo de Huelva, que desde el principio encontró el sustento de Álvaro García-Quílez y Fede Ristori, éste ya con 13 rebotes.
Pero la historia del partido a la fuerza tenía que ser otra. No por demérito del Huelva Comercio, sino porque el equipo nazareno tiene argumentos sólidos. Como Alejandro Fierro y, sobre todo, Fernando Cotán. Ellos comandaron la reacción local ante un Huelva Comercio que, como pudo, pretendió capear el temporal. La cosa llegó a ser inquietante cuando a falta de 5:46 el marcador se estrechó hasta la mínima expresión (26-27). Fue el momento en el que se volvió a ver a un convincente Huelva Comercio, que en un final coral endosó un parcial de 5-12 a su crecido oponente para llegar al descanso con 31-39.
A la vuelta de los vestuarios el Huelva Comercio mantuvo el tipo y amplió su renta en el electrónico. Dominando el rebote y aplicado en defensa, le bastó con ser ‘humano’ en las cifras de tiro para disfrutar de rentas superiores a los diez puntos, hasta el 42-55 (a 2:58) que dejaba entrever que lo peor había pasado. No. Otra vez Cotán y los suyos le metieron una marchita más y con el parcial de 10-3 dejó el choque con todas las espadas en los alto: 52-58.
Y en el acto final tuvo que salir el mejor Huelva Comercio en todos los sentidos. El que supo sufrir (63-65 a falta de 6.25), y el que a base de coraje, ganas y fe, y claro Fede Ristori, tomar el oxígeno necesario en la cancha y en el marcador, para cerrar el partido con el 69-77 que le deja en la pelea por el ascenso y con muy buenas sensaciones. Doble mérito.
RUS CB CIUDAD DE DOS HERMANAS, 69 (9, 22, 21 y 17): Marcos García (12), Alejandro Fierro (15), Andrés Llano (4), Fernando Cotán (21), Juan Manuel Campos (7) -cinco inicial-; Juan Luis Ortega (2), Adrián Doblado (0), Ignacio Llano (4), Samuel Ayoso (4), Salvador Navarro (0).
HUELVA COMERCIO, 77 (22, 17, 19 y 19): Alberto Torres (14), Álvaro García-Quílez (18), Fede Ristori (16), Guido Villamil (4), Adrián Camino (11) -cinco inicial-; Michael Okafor (2), Ángel Cañas (4), Deividas Mockaitis (5), Juan José Morales (3).
Árbitros: Jaime Delgado Soto y Alejandro Gómez Gálvez. Eliminado por cinco personales al local Juan Manuel Campos.
Incidencias: Partido de la 20ª jornada en el grupo DB de la Liga EBA disputado en el Pabellón Los Montecillos, en Dos Hermanas (Sevilla).