Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado el Centro Municipal de La Morana, donde se está impartiendo la segunda edición del curso de ‘Monitor de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil’ para animar a sus 15 alumnos al terminar la fase teórica a “aprovechar las prácticas en el Aula de La Naturaleza del Parque Moret”. Cruz ha señalado que “esta formación les permitirá adquirir un título oficial para ejercer una actividad profesional con muchas salidas laborales en la actualidad”.
Acompañado por Jesús Manuel Bueno, concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica y por María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad y en presencia del profesor encargado de impartir el curso, Máximo Sepúlveda de la empresa ‘Mano a Mano’, el alcalde de Huelva ha explicado que “con la puesta en marcha, por segunda vez en Huelva, del curso de ‘Monitor de actividades en el tiempo libre’, estamos consolidando una iniciativa para ofrecer a los desempleados onubenses, con más dificultades para entrar en el mercado laboral, una posibilidad real de futuro, ya que el éxito de la primera edición, nos ha animado a repetir la experiencia, respondiendo a la gran demanda suscitada y ofreciendo a los onubenses la posibilidad de formarse en esta materia, que además nos permitirá dinamizar las actividades de concienciación medioambiental que se desarrollan en el Parque Moret con niño/as y jóvenes”.
Asimismo, el primer edil ha recordado que “es un curso enmarcado en la Edusi, porque nuestra intención es demostrar que la regeneración urbana debe poner en el centro de sus actuaciones a las personas y que su eficacia depende de la integración y participación de los vecinos”. Es lo que se denomina ‘Pedagogía del Hábitat’, una de las líneas dentro de la Edusi, que básicamente viene a ser el conjunto de actividades que persiguen promover y apoyar la autoorganización vecinal y el asociacionismo, favorecer actitudes positivas para mejorar la calidad de vida y la del entorno.
De esta forma, ha dicho Cruz “este curso sirve de ejemplo para mostrar lo que significa la EDUSI para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y lo que queremos hacer, porque nuestro objetivo es la transformación física de la ciudad, pero unida a la social y a la mejora de la calidad de vida de las personas, donde el empleo es fundamental”.
El curso cuenta con una primera fase de formación teórica, de un total de 150 horas de duración, centrada en el aprendizaje de las actividades de educación en el tiempo libre y juvenil, así como en los procesos grupales y educativos que se dan en este ámbito y en sus respectivas técnicas y recursos de animación. Posteriormente, los alumnos y alumnas participantes acceden al módulo de prácticas profesionales que contará con un total de 160 horas y que se llevará a cabo a través de la participación en distintos programas que el Consistorio desarrolla en el ‘Pulmón Verde’.
Esta formación está cofinanciada entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -80%- y el Ayuntamiento de Huelva -20%- en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.