Redacción. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia de obras a Antonio España e Hijos, para la rehabilitación de la vieja nave industrial situada en la carretera de Gibraleón, junto a la Ciudad de los Niños. El objetivo de la empresa es convertirla en un Centro de Transformación de Residuos no Peligrosos, para el tratamiento de plásticos, especialmente los derivados de la agricultura en invernaderos.
Se trata de recuperar el edificio existente, del que sólo queda actualmente el esqueleto de lo que fue una fábrica de cemento, definida por dos naves adosadas formando un ángulo de 90º, que ocupan una superficie de 2.463,82 metros cuadrados. Una rehabilitación que se considera necesaria para mejorar la imagen de la zona y la correcta conservación de un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico.
La obra, que se acometerá en distintas fases, cuenta con licencia para la rehabilitación del edificio contenedor, con actuaciones que incluyen la recuperación de la planta baja y la reparación de elementos de cerramiento mediante adecentamiento de los muros y bloques de hormigón existentes y la instalación de chapas prelacadas y poliéster fijados a una estructura auxiliar, manteniendo la estructura y cimentación existentes.
Por otro lado, el pleno municipal dará vía libre para la rehabilitación y regularización de las viejas instalaciones industriales situadas a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón. No obstante, la actuación queda condicionada a la presentación de un proyecto en el que se definan además, las actuaciones de ordenación y acondicionamiento del solar y la urbanización interior, así como el cerramiento perimetral que deberá implicar la creación de una pantalla vegetal de gran porte para minimizar el impacto visual del entorno.
Asimismo y tras culminar estas actuaciones, la empresa deberá tramitar la licencia para la instalación del nuevo proceso industrial que implicará las instalaciones específicas como básculas, áreas de personal y servicios, depósitos de agua y bombas, viales para la circulación de camiones o zonas y superficie de acopios de material.
La primera fase de la obra supone una inversión de 366.467 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.