S. D. El onubense Fernando Suárez (CD Abedul Aljaraque) logró un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de España de Maratón de piragüismo disputado en Banyoles (Girona), celebrado el fin de semana pasado. Este XVIII Campeonato de España de Maratón de piragüismo, selectivo para el Campeonato del Mundo, fue una dura prueba de 21,5 kilómetros, repartidos en 5 vueltas a un circuito de 4,3 kms, y sus correspondientes ‘porteos’, que otorgaron una dificultad añadida a la propia distancia (el porteo es un tramo de competición en que los piragüistas se han de bajar de la embarcación, recorrer unos metros porteando la misma y reanudar la navegación).
El piragüista onubense, Fernando Suárez García, del Club Deportivo Abedul de Aljaraque, nos tiene acostumbrados a lo largo de la temporada a excelentes resultados a nivel individual, pero este domingo ha confirmado su excelente momento físico disputando el Campeonato de España en K2, formando pareja con el palista gerundense Paul Busquets Pujolar, del Club Natació Banyoles, obteniendo un meritorio y disputado cuarto puesto.
El sábado compitieron las embarcaciones individuales K1 y C1, y en la mañana del domingo se han disputado el triunfo Cadetes, Juveniles, Senior, y Veteranos (hombres y mujeres) en las modalidades de K-2 y C-2. Aquí es donde el palista onubense y su compañero han peleado hasta el final por acceder al podio. Poco después de darse la salida se formó un grupo destacado, de al menos 12 embarcaciones, que pronto fue desgranándose para dejar en cabeza cinco parejas entre las que se encontraban Fernando Suárez y Paul Busquets. En una dura pelea vuelta a vuelta, en que ninguno de los cinco cedía, hubo que esperar al último porteo para decidir las posiciones finales.
Un desafortunado lance de carrera al aproximarse al último porteo obligó a la pareja Suárez-Busquets a conformarse con la cuarta plaza. Los dos primeros clasificados son seleccionados para el Mundial de Piragüismo a celebrar el Copenhague el próximo mes de septiembre.