José Miguel Jiménez / Zalamea. Comerciantes y empresas de Zalamea la Real han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de la localidad con el fin de poner un marcha una campaña de concienciación, que ponga de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa la economía local y para incentivar el consumo dentro del municipio y en especial, en el comercio, empresas y profesionales de toda la vida.
Así, se ha decidido poner en marcha la mencionada campaña, a la que se podrán adherir todas las empresas, profesionales y comercios de Zalamea, los cuales, colocarán en sus locales una placa con la reseña ‘Establecimiento adherido a la campaña por el sostenimiento de la economía local’. Además ,se editará un díptico en el que se explique la problemática por la que atraviesan estos negocios y la necesidad de que las zalameñas y zalameños contraten y consuman en los establecimientos tradicionales, con el fin de que el dinero que genera Zalamea se quede en la localidad, dando más vida a calles y plazas y fomentando el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En poblaciones como Zalamea, el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y comercios, es fundamental para la vida del pueblo.
En la reunión, se expusieron unas cuantas razones que avalan esta afirmación, y que deben hacer reflexionar a zalameñas y zalameños, empresarios, autónomos y comerciantes también. Por una parte se argumentó que estos comerciantes son vecinos del pueblo, y te dan un trato personal; que colaboran en actividades del pueblo y son solidarios con las asociaciones; que el comercio, las empresas y los profesionales de toda la vida siempre han tenido la capacidad de sacarnos de un apuro en momentos puntuales. Además, se añadió que estos locales son un lugar de encuentro en el que charlar, informarnos de lo que pasa en el lugar y conocer a quienes viven con nosotros. Por último, se incidió en el hecho de que, al ser vecinos del pueblo, conocen y aconsejan a sus clientes, les ofrecen productos locales y de temporada, pagan sus impuestos en el pueblo y en nuestro estado, (no como las grandes cadenas), y eso hace, por ejemplo, que el Ayuntamiento pueda poner en marcha el Programa Municipal de Renta Social Básica, etc.